Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
Sustentabilidad Urbana
Sustentabilidad Urbana

El concepto de sustentabilidad urbana implica un cambio de paradigma en la forma de concebir las ciudades para transitar a un modelo que integre los ciclos naturales bajo el entendido que se pueden generar sinergias positivas entre las ciudades y el medio ambiente. La urbanización es un fenómeno irreversible que no ha encontrado respuestas efectivas para transitar hacia modelos de ciudades que contribuyan a alcanzar las metas de sustentabilidad del desarrollo.

Hoy, las ciudades se asumen como un factor clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo principal reto radica en concebirlas más allá de los límites tradicionales de carácter sectorial o político administrativo y abordarlas como un sistema tanto complejo como dinámico que depende de factores multidimensionales locales y globales que están estrechamente interrelacionados.

La sustentabilidad urbana plantea la necesidad de dejar atrás los enfoques ambientales correctivos e incidir en los procesos que garanticen la calidad ambiental de las ciudades en el largo plazo; su obejtivo es, entre muchas otras cosas, generar una visión común para promover un enfoque innovador a la acción municipal, indispensable para avanzar de manera consistente hacia la sustentabilidad de las ciudades. Para ello, se debe presentar un replanteamiento del desarrollo desde una visión territorial de cara a los retos de la urbanización que experimenta cada ciudad. Además, se invita a pensar el desarrollo urbano desde una mirada ambiental más allá de lo estrictamente correctivo que posibilite identificar e incidir en las causas subyacentes de múltiples procesos de deterioro ambiental y social que limitan los horizontes del desarrollo de las ciudades.

La sustentabilidad urbana es un tema que aborda diversos puntos de preocupación cotidiana para las autoridades locales como: la expansión de las ciudades sobre suelos productivos y de conservación, la movilidad, la calidad del medio ambiente, la gestión de los recursos, la edificación y el patrimonio cultural, desde un enfoque integrado aportando referentes que permitan conciliar los conflictos de interés que se expresan en la ciudad.

Es por ello que, a través del programa Ciudades en Movimiento, se busca impulsar a las ciudades para proveer de herramientas de desarrollo, capacidades y compromiso diplomático, todo enfocado en implementar proyectos que resuelvan desafíos urbanos críticos en torno a la sustentabilidad, la inclusión y la resiliencia.

Etiquetas: ,