Aviso de Privacidad
Liderazgo (Órganos de Gobierno)
Slide 2
Liderazgo
Slide 2
Liderazgo

Como una asociación, ICLEI recibe su mandato de los gobiernos locales y organizaciones municipales socias. El gobierno de ICLEI se basa en nueve regiones del mundo definidas y un mandato de tres años para todos los órganos.

Consejo ICLEI

ICLEI es gobernado democráticamente por sus miembros a través de un Consejo Global. El Consejo ICLEI representa la Membresía global de ICLEI a través de la democracia representativa. Es el órgano supremo de toma de decisiones y supervisión de la asociación mundial.

El Consejo tiene el poder exclusivo de enmendar la Carta, elige a los miembros del Comité Ejecutivo Mundial de ICLEI y establece las direcciones para la Asociación y adopta el Plan Estratégico de ICLEI. El Consejo está integrado por todos los miembros con derecho a voto de los Comités Ejecutivos Regionales de ICLEI. Cada Comité Ejecutivo Regional tiene una votación sobre el Consejo.

Comité Ejecutivo Global (GEXCOM, por sus siglas en Inglés)

El Comité Ejecutivo Global representa a los miembros de la Asociación a nivel mundial. El GEXCOM tiene el poder exclusivo de adoptar y modificar los Estatutos de la Asociación, de convocar reuniones del Consejo, de aprobar el establecimiento de oficinas regionales, subregionales y de país, y es el único órgano, que no es el Consejo, que tiene el poder de decidir la política de la Asociación.

El GEXCOM  está compuesto por un miembro designado de cada uno de los nueve Comités Ejecutivos Regionales y un máximo de seis Miembros adicionales de la Cartera nombrados por el Secretario General de ICLEI.

Comité Ejecutivo Regional (REXCOM, por sus siglas en Inglés)

El Comité Ejecutivo Regional es la representación regional de los miembros de la Asociación Global en cada Región de ICLEI. La Asociación establecerá un máximo de nueve REXCOM de ICLEI.

Cada REXCOM estará compuesto por tres a cinco socios que servirán a la Asociación de acuerdo con un mandato asignado de la Cartera y serán nombrados por los miembros de la asociación global en esa región a partir de una lista de candidatos.

Comité Internacional de Administración de Oficinas (IOMC, por sus siglas en inglés)

Se integra por los Directores y Secretarios de las Oficinas de ICLEI a nivel mundial.

Junta directiva para México

ICLEI en México tiene una Junta Directiva integrada por gobernadores y alcaldes en función, la cual establece la posición política y pública de la Asociación con respecto a todos aquellos temas de desarrollo sustentable que afecten a los gobiernos locales y de todos los servicios que la Asociación pueda brindar, y un Director Ejecutivo, en quien recae la ejecución de los planes y proyectos determinados por la Junta Directiva y es representante de la Asociación en actos que así lo soliciten.


ICLEI en palabras de…

Itzel Alcérreca

Mi experiencia en ICLEI fue una oportunidad para formar parte de un equipo global y crecer profesionalmente fortaleciendo mis habilidades directivas con una estrategia regional. Durante 4 años, compaginé la teoría con la práctica de la gerencia de proyectos. A través del acompañamiento a gobiernos locales, colaboré con contrapartes para armonizar las políticas e implementar acciones para lograr un desarrollo sustentable en México y Centroamérica. A lo largo de mi trayectoria profesional, ICLEI ha sido un aliado en las redes globales comprometidas para fomentar la sustentabilidad así como mitigar y adaptar a los impactos del cambio climático a nivel global incidiendo desde lo local.