Aviso de Privacidad
Acerca de ICLEI
Slide 2
Acerca de ICLEI
Slide 2
Acerca de ICLEI

ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es la red mundial de más de 1750 ciudades, pueblos y regiones comprometidos con la construcción de un futuro sustentable con lo que impactamos más del 25% de la población urbana mundial. Es la Agencia Internacional de Medio Ambiente para Gobiernos Locales, una Organización No Gubernamental, No Lucrativa y Observadora Oficial de las Naciones Unidas.

Historia

ICLEI fue fundado en 1990 por 200 gobiernos locales de 43 países que se reunieron para el Primer Congreso Mundial de Gobiernos Locales para un futuro sustentable en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Las operaciones comenzaron en 1991 en el Secretariado Mundial en Toronto, Canadá, y en el Secretariado para Europa en Freiburg, Alemania. Desde entonces, el Secretariado Mundial se ha trasladado a Bonn, Alemania. Nuestros primeros programas globales estuvieron enfocados en el gobierno participativo y la planificación del desarrollo local sustentable.

Misión

ICLEI apoya a las ciudades sustentables que enfrentan la realidad de la urbanización, para adaptarse a las tendencias económicas y demográficas, así como a prepararse para los impactos del cambio climático y otros desafíos. Esta es la razón por la que ICLEI reúne a los gobiernos locales y subnacionales, para la creación de un cambio positivo a través del aprendizaje colectivo, el intercambio y la creación.

Durante los últimos 30 años, ICLEI ha sostenido que en la acción local está el centro del cambio global. Nuestra red multidisciplinaria continúa para desarrollar y aplicar estrategias prácticas, herramientas y metodologías que estimulan el progreso local tangible en todo el mundo.


ICLEI en palabras de…

Itzel Alcérreca

Mi experiencia en ICLEI fue una oportunidad para formar parte de un equipo global y crecer profesionalmente fortaleciendo mis habilidades directivas con una estrategia regional. Durante 4 años, compaginé la teoría con la práctica de la gerencia de proyectos. A través del acompañamiento a gobiernos locales, colaboré con contrapartes para armonizar las políticas e implementar acciones para lograr un desarrollo sustentable en México y Centroamérica. A lo largo de mi trayectoria profesional, ICLEI ha sido un aliado en las redes globales comprometidas para fomentar la sustentabilidad así como mitigar y adaptar a los impactos del cambio climático a nivel global incidiendo desde lo local.