Aviso de Privacidad
Slide 2
Proyectos
Slide 2
Proyectos
Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía
Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es una respuesta poderosa e histórica al cambio climático por parte de ciudades de todo el mundo. El Pacto Global es la mayor alianza mundial para el liderazgo climático de las ciudades, construida sobre el compromiso de más de 11,500 ciudades y gobiernos locales procedentes de 6 continentes y 142 países; representando a más de mil millones de personas.

Las ciudades y los socios del Pacto comparten una visión a largo plazo de apoyo a la acción voluntaria para combatir el cambio climático, trabajando juntos por una sociedad resiliente y baja en emisiones.

El Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía surge de la unificación del Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea y el Pacto de los Alcaldes -las dos principales iniciativas mundiales de ciudades y gobiernos locales- para avanzar en la transición de las ciudades hacia una economía baja en emisiones y resiliente, para demostrar el impacto global de la acción local.

Las ciudades y los gobiernos locales del GCoM están unidos en sus objetivos comunes: aumentar el acceso a energía segura, asequible y sustentable, garantizar que las comunidades vivan en entornos saludables y aumentar la concientización para acelerar la respuesta al cambio climático.

¿Por qué unirse al Pacto?

Las ventajas de participar en el Pacto Global son muchas, las más importantes son:

  • – Visibilidad y reconocimiento internacional de los compromisos y acciones de los firmantes.
  • – Mejores oportunidades financieras para proporcionar valor a las ciudades participantes movilizando el financiamiento y la asistencia técnica que las ciudades necesitan.
  • – Orientación y apoyo práctico, garantizando que los firmantes reciban un apoyo continuo en sus esfuerzos, a través de herramientas, materiales y un servicio de asistencia regional/nacional.
  • – Cooperación a través de redes de ciudades y pactos regionales, movilizando y apoyando acciones climáticas y energéticas ambiciosas, medibles y planificadas, trabajando con redes de ciudades/regiones, gobiernos nacionales y otros socios.

 ¿Cómo formar parte de la iniciativa?

Cualquier ciudad del mundo puede comprometerse con el Pacto, independientemente de su tamaño o ubicación.

• Descargue y firme la carta de compromiso adecuada para su país

• Envíe la carta a su pacto regional/nacional

• Comunique su compromiso

• Elabore inventario de emisiones de GEI; evaluación de riesgos climáticos y vulnerabilidad; objetivos ambiciosos de mitigación, Plan de Acción Climática

• Reporte regularmente sobre su progreso

Importancia del Pacto:

  • – Estandariza la medición y presentación de reportes.
  • – Presenta de forma pública en un solo sitio la información climática de las ciudades que reportan.
  • – Proporciona “evidencia» para aumentar la inversión en infraestructura urbana baja en carbono.

El Pacto Global de Alcaldes cuenta con dos plataformas oficiales de presentación de reportes a través de las cuales las ciudades pueden compartir sus progresos:

–       CDP-ICLEI Track

–       MyCovenant

Para mayor información, visite la página del GCoM

Etiquetas: ,