El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la más grande alianza mundial de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sustentable y asequible para todos, con el apoyo de las redes de ciudades y otros socios.
El Pacto Global es la mayor coalición global de alcaldes y autoridades locales, con más de 10,000 ciudades y regiones comprometidas en más de 135 países alrededor del mundo.
A través del Pacto, las ciudades y los gobiernos locales se comprometen voluntariamente a luchar contra el cambio climático, reflejando los compromisos que sus gobiernos nacionales han establecido para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. El compromiso no es solo de tomar medidas locales, sino también de trabajar conjuntamente en todo el mundo para compartir soluciones innovadoras que permitan a los alcaldes de todo el mundo alcanzar más metas. Las ciudades del GCoM se conectan e intercambian conocimientos e ideas, con el apoyo de los grupos de interés regionales pertinentes.
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía se originó de la fusión del Compact of Mayors y el Covenant of Mayors, dos iniciativas pioneras que buscan unir gobiernos locales hacia sociedades más verdes.
Las ventajas de formar parte del Pacto Global son muchas, las más importantes son: