Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
Movilidad sustentable en las ciudades del siglo XXI
Movilidad sustentable en las ciudades del siglo XXI

La movilidad urbana se define como aquellos modos de transporte utilizados para mover personas y mercancías dentro y fuera de los límites de la ciudad. Ésta abarca desde el caminar, el uso de la bicicleta, los transportes públicos masivos como el metro, los trenes interurbanos y tren ligero; y semi masivos, como los autobuses de tránsito rápido (Sistemas BRT), y tranvías o trolebuses, pero también incluye el transporte de mercancías dentro y fuera de las ciudades.

En este sentido, la movilidad urbana ha sido siempre de especial importancia, pues es a través del transporte que la economía en las ciudades cobra vida cuando nos trasladamos a nuestro hogar, a la escuela, a los centros de trabajo, a los sitios de esparcimiento, parques, museos, al ir de compras al mercado, toda la vida gira en torno a las calles por las que transitamos día tras día.

Es por lo anterior que los gobiernos, en especial los estatales para el caso de México, han expresado especial preocupación para brindar las herramientas necesarias para dignificar y mejorar los servicios de transporte que se ofrecen en sus ciudades, lo cual es relevante debido a que un medio de transporte eficaz y eficiente resulta en una mejora la calidad de vida de los usuarios.

En ciudades de América Latina, como la Ciudad de México, se ha apostado los últimos 50 años por el transporte electrificado, por tal motivo se ve el enorme entramado de metro subterráneo, una red aún eficiente de tranvías, que en la Ciudad de México se llama tren ligero y el trolebús, una apuesta conservadora pero innovadora de transporte eléctrico que estaba relegado, pero al día de hoy, gracias a una gran inversión, se ha transformado en un transporte eficiente, barato y amigable con el medio ambiente.

El Secretariado para México, Centroamérica, y el Caribe de ICLEI,  a través del programa TUMI E-Bus Mission, impulsado por el Secretariado Global , apoya a gobiernos locales en sus esfuerzos por retomar el transporte público y avanzar en la transición hacia el despliegue de autobuses eléctricos, que permita a los gobiernos subnacionales alcanzar las metas trazadas en sus Planes Municipales de Desarrollo, Planes Estatales, Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos que el gobierno mexicano ha suscrito ante las Naciones Unidas (ONU) con miras a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

De acuerdo con datos disponibles en Sustainable Mobility únicamente el 17% de los autobuses de pasajeros que circulan en el mundo son eléctricos, y el 99% de estos están en China; se espera que el mercado de los autobuses eléctricos tenga un crecimiento del 9% anual al menos hasta el 2027. Actualmente, más de 40 ciudades en el mundo están haciendo una transformación del parque de autobuses existentes hacia la electromovilidad. ICLEI, junto con UITP trabajan en “TUMI E-Bus Mission City Network” creado para explorar y acelerar la transición de los sistemas de transporte en las ciudades seleccionadas.

En este sentido, la apuesta por la electrificación del sector transporte, uno de los sectores que más contaminan en las ciudades (automóviles particulares y vehículos de carga) debe ser la transformación paulatina que contribuya de manera significativa a la creación de un sistema de transporte urbano sustentable. El programa TUMI-E Bus Mission  tiene como objetivo, reducir los problemas relacionados a la contaminación del aire y el ruido, así como servir como un modelo de éxito que contribuya a generar grandes cambios a través de pequeñas acciones apoyando en el desarrollo técnico en la electrificación.

Obras citadas

ICLEI Local Governments for Sustainability. (2022). TUMI E-Bus Mission “Accelerating the worldwide mass roll-out of E-buses”.

Recuperado de Sustainable Mobility

Etiquetas: