Aviso de Privacidad
Slide 2
Socios en Acción
Slide 2
Socios en Acción
Manejo integral de mares y costas en Yucatán
Manejo integral de mares y costas en Yucatán

Uno de los grandes retos de los próximos diez años será potenciar la economía que depende de los mares sin generar mayores afectaciones a los ecosistemas, así como restaurarlos y alcanzar las inversiones e investigaciones necesarias para el desarrollo sustentable e incluyente de las comunidades costeras.

Una política estatal para el manejo integral de mares y costas debe aspirar a considerar como un actor central al medio ambiente, debe procurar construir comunidades costeras resilientes -y adaptables al cambio climático- y debe buscar una economía incluyente y sensible a las poblaciones más vulnerables incluyendo, en muchos casos, a poblaciones migratorias que se asientan en zonas de alta vulnerabilidad.

El Estado de Yucatán contiene todos los elementos necesarios para potenciar la economía que depende del mar, ya que cuenta con 23 municipios involucrados en la Política Estatal para el Manejo Integral de los Mares y las Costas que representa aproximadamente el 50% de la población del Estado. Así mismo, cuenta con ocho sitios Ramsar y 96 mil hectáreas de vegetación de manglar.

Aunado a esto, para el Estado de Yucatán este tipo de compromisos internacionales ofrecen una oportunidad única para avanzar en los objetivos estatales de medio ambiente, de desarrollo económico, turismo y pesca sustentables, que son ejes centrales de los programas de gobierno.

De esta manera, el Gobernador Mauricio Vila ha convocado un proceso técnicamente sólido y, en cuestión de participación, integral e incluyente para generar la Política Estatal para el Manejo Integral de los Mares y las Costas de Yucatán con tres objetivos generales:

-Proteger la riqueza marina como regiones prioritarias para el estado.

-Buscar la generación y distribución equitativa del ingreso en comunidades costeras.

-Promover el desarrollo urbano costero ordenado y sustentable.

A partir del año 2019, el gobierno del Estado de Yucatán, en colaboración con asociaciones de la sociedad civil, realizaron diagnósticos sobre la problemática de la zona costera, así como las posibles soluciones. Se realizaron un total de sesenta entrevistas a personas clave de todos los sectores: pesca, turismo, medio ambiente, gobierno local y sectores productivos. Como próximos pasos se incluirá también la perspectiva del gobierno federal y los gobiernos municipales.

En conclusión, la Política Estatal para el Manejo Integral de los Mares y las Costas permitirá a Yucatán: detonar la economía sin sacrificar el patrimonio natural; restituir y proteger para aprovechar mejor los servicios ecosistémicos; fortalecer las comunidades costeras para alcanzar un desarrollo sustentable; comprometerse el sector productivo, la ciudadanía y la autoridad con resolver desafíos de la zona costera; ser modelo de desarrollo sustentable; asegurar la calidad de vida de las comunidades costeras; reducir la vulnerabilidad ante eventos climáticos y la conservación de formas de vida.

Etiquetas: ,