Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
Los gobiernos locales triunfan en la COP26
Los gobiernos locales triunfan en la COP26

Recientemente se celebró la 26ta Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en Glasgow, Escocia. Las ciudades mexicanas participaron con éxito. Guadalajara fue premiada por su Plan de Acción Climática Metropolitana “PACMETRO,” Monterrey se convirtió en la primera del país en emitir la declaratoria de Emergencia Climática, el Estado de Guanajuato se adhirió a campañas de adaptación y participó en negociaciones climáticas, Yucatán será beneficiario del Gobierno de Reino Unido para implementar proyectos. 

Con el fin de analizar las acciones de los estados y municipios del país, ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, con colaboración de Centro Urbano, llevaron a cabo el evento híbrido “Las Ciudades en México después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26)” el día martes 23 de noviembre de 2021 de 11:00 a 13:00 horas en las instalaciones de GIZ en la Colonia del Valle, CDMX.

Se contó con la participación de Dennis Quennet, Director de los Proyectos de  Ciudades y Transporte Sustentable como anfitrión y moderador, además de las participaciones de Edgar Villaseñor, Secretario Regional de ICLEI y Horacio Urbano,  Presidente de Centro Urbano. Asimismo, les acompañó María Isabel Ortíz, Secretaria  de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, Sergio  Mendoza, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT y Diana Quiroz, Directora de Políticas Públicas de SEDATU.}

Así mismo se reconoció la labor a nivel nacional, pero sobre todo se reconocieron las contribuciones de otros niveles de gobierno. María Isabel Ortíz destacó que “son los gobiernos subnacionales y locales quienes apuestan por acciones climáticas contundentes.” Encima de la agenda a nivel municipal, Diana Quiroz señaló que el posicionamiento de las ciudades es vital para cumplir con la Contribución Nacionalmente Determinada. Otro de los grandes temas fue el financiamiento. Las ciudades e instituciones hacen un llamado al gobierno nacional, a organizaciones multilaterales de cooperación y al sector privado a colaborar con ellos para otorgar fondos y fortalecer capacidades.

Tras la  realización del evento, se afirmó que la gobernanza de abajo hacia arriba fue el hito de  Glasgow, y se elogió el potencial de la política climática a nivel local. El evento logró no  solo dar seguimiento a lo sucedido en la Cumbre; sino acercar a autoridades,  organizaciones e instituciones para cambiar la percepción y permitir la movilización de  capacidades y recursos. En razón a lo sucedido, ICLEI y GIZ invitan a las ciudades  mexicanas a continuar los esfuerzos contra el calentamiento global. 

Dennis Quennet y Edgar Villaseñor.
Diana Quiroz, Dennis Quennet y Horacio Urbano.
Sergio Mendoza, Dennis Quennet y María Isabel Ortiz.

Para más información respecto al evento, contactar a las instituciones organizadoras. La grabación está disponible en las redes sociales de ICLEI: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=2925121307749989

Etiquetas: ,