Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
La capital de Jamaica se convierte en la primera ciudad en unirse al proyecto UIIF
La capital de Jamaica se convierte en la primera ciudad en unirse al proyecto UIIF

Kingston, Jamaica, una de las ciudades más vulnerables al cambio climático en el mundo, es la primera en participar en un proyecto para crear seguros contra desastres climáticos. El 15 de marzo pasado, el Alcalde Delroy Williams firmó la Carta de Intención para formar parte del proyecto Urban Infrastructure Insurance Facility (UIIF), que tiene como objetivo proteger la infraestructura crítica y a las poblaciones pobres y vulnerables en las ciudades de América Latina y el Caribe de los peligros naturales y las consecuencias del cambio climático a través de un mecanismo de seguro.

El proyecto UIIF es liderado por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y financiado por el gobierno alemán a través de KfW-Banco de Desarrollo en representación del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán). Su propósito es apoyar la creación y el acceso a seguros como parte de las estrategias contra el riesgo de desastres.

En la reunión virtual del 15 de marzo estuvieron presentes el Alcalde de Kingston, Delroy Williams, en compañía de Robert Hill, Director Ejecutivo; David Wright, Oficial de Desarrollo Económico Local; Aubyn Hill, Ministro de Crecimiento Económico y Creación de Empleo; y Corrinne Bellamy; por parte de ICLEI asistieron la Subdirectora de Programas y Proyectos, Paulina Soto e Ivana del Río Benítez, Secretaria Técnica.

“El Urban Infrastructure Insurance Facility es una prioridad para mi administración y puede convertirse en un salvavidas para la ciudad de Kingston. Dado que Jamaica es el tercer país más expuesto del mundo a los desastres naturales, consideramos que este instrumento es fundamental para nuestro marco de reducción de riesgo por desastres y agradecemos a ICLEI y sus socios por esta herramienta. Este es un gran avance en la búsqueda de dotar a los SIDs de elementos tangibles y prácticos, útiles en la gestión de riesgo de desastres. Esto ahorrará dinero y recursos a Kingston, así como a muchas ciudades en desarrollo, pero aún más, salvará vidas.” Alcalde de Kingston, Senador y Concejal, Delroy Williams, CD.

La isla de Jamaica enfrenta múltiples riesgos climáticos, incluido el aumento del nivel del mar, tormentas tropicales más fuertes, aumento de las temperaturas, sequías y lluvias más intensas, esto según CliamteLinks de USAID. Alrededor del 90% del PIB de Jamaica, que asciende a 14 mil millones de dólares, se produce dentro de su zona costera, lo que hace que sus activos económicamente valiosos provenientes del turismo, la industria, la pesca y la agricultura sean muy vulnerables a la variabilidad y el cambio climático. Los desastres relacionados con el clima en las dos últimas décadas han afectado gravemente el crecimiento económico de Jamaica.

La participación de Kingston en el proyecto UIIF es la culminación de una serie de reuniones virtuales realizadas desde diciembre de 2021 entre la Secretaría de ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe y el gobierno de Kingston. El proyecto UIIF es parte de Global Insurance Partnership for Resilience y tiene como objetivo apoyar a los gobiernos municipales en la protección de la infraestructura urbana crítica y las poblaciones vulnerables de los desastres climáticos extremos.

Más sobre el proyecto UIIF

UIIF es coordinado e implementado por el Secretariado Mundial de ICLEI, el Secretariado de ICLEI para América del Sur (ICLEI-SAMS) y el Secretariado de ICLEI para México, Centroamérica y el Caribe (ICLEI-MECS), que trabajarán juntos para establecer servicios regionales de seguros para el 2025. El apoyo técnico y los servicios financieros proporcionados por UIIF se limitan a los gobiernos municipales que son capaces y están comprometidos a explorar el potencial para incluir soluciones de seguros de riesgo climático en sus propias estrategias.

Con la manifestación de interés de participar en el proyecto UIIF, Kingston podrá recibir apoyo técnico y financiero para acceder a la cobertura de seguros urbanos frente a los crecientes riesgos causados por eventos climáticos extremos, a través del desarrollo de productos de seguros a la medida. En el transcurso de un año, Kingston dialogará con aseguradoras, instituciones financieras, organizaciones y departamentos gubernamentales para facilitar la evaluación sobre los riesgos de desastres naturales a los que está expuesta la ciudad, así como la comprensión de las condiciones legales, políticas y financieras pertinentes.

Etiquetas: ,