Aviso de Privacidad DutchEnglishFrenchSpanish
Proyectos
Slider
Huella Climática
Huella Climática

El Proyecto de Huella Climática está liderado por The Climate Group, como Secretaría de la Coalición Under2, en coordinación con Ricardo Energy and Environment, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Greenhouse Gas Management Institute y CDP.

Los objetivos del proyecto son:

  • Proporcionar un paquete personalizado de asistencia técnica y capacitación.
  • Alinear los sistemas regionales de MRV con los esfuerzos nacionales y locales para promover la acción climática integrada.
  • Compartir conocimientos y replicar las mejores prácticas a nivel internacional a través de la Coalición Under2.

Los socios dentro del consorcio tienen cada uno responsabilidades específicas para el cumplimiento y desarrollo óptimo del proyecto. ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad está implementando el componente II, el componente de alineación vertical, cuyo objetivo es identificar mecanismos y prácticas de gobernanza multinivel que apoyan la acción climática, específicamente la implementación de la contribución nacionalmente determinada, identificando oportunidades de fortalecimiento para la acción climática por medio de procesos de integración vertical a través de la cooperación.

Las actividades de este componente han sido investigación de escritorio para el contexto nacional de MRV de emisiones y acciones (leyes, regulación, políticas); mapeo de actores para identificar las instituciones involucradas directa o indirectamente en la elaboración de los inventarios; y entrevistas para identificar lo que sucede en la práctica más allá del contexto. Y a partir de estas primeras actividades se identificaron desafíos, los cuales se han tratado solventar por medio de diálogos con los tres estados participantes.

El primer diálogo de gobernanza multinivel en México se llevó a cabo el 22 de octubre de 2019 en Mérida, Yucatán y contó con la participación de 32 representantes de gobiernos nacionales, estatales y locales, así como de instituciones académicas y ONG. El enfoque se centró en la comprensión y el desglose de los arreglos existentes relacionados al MRV de emisiones, con un enfoque en inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), lo que permitió validar la situación del contexto nacional y estatal, así como conocer los desafíos y necesidades correspondientes a MRV de emisiones, las prácticas de planificación y elaboración de inventarios, así como la comunicación y coordinación institucional en el desarrollo de éstos.

El segundo diálogo se llevó a cabo el 18 de agosto y el 17 y 18 de septiembre de 2020, de manera virtual. El diálogo contó con la participación de 47 representantes de gobiernos nacionales, estatales y organizaciones no gubernamentales. El programa consistió en presentaciones y sesiones dinámicas centradas en los desafíos identificados en el primer diálogo con respecto al flujo de datos para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI); y los arreglos existentes relacionados a MRV de acciones. Este diálogo buscó apoyar a los gobiernos nacionales y estatales para mejorar el seguimiento de emisiones de GEI y sus esfuerzos de reducción.

Etiquetas: