Aviso de Privacidad
Slide 2
Socios en Acción
Slide 2
Socios en Acción
Guanajuato, Capital Sustentable
Guanajuato, Capital Sustentable

El gobierno municipal de Guanajuato, en una dimensión de atender y abonar a los grandes desafíos relacionados con la sustentabilidad, desde el 2018 a la fecha ha llevado acciones tendientes a atender los ODS de la Agenda; entre éstos los servicios básicos (recolección de los residuos urbanos, residuos tecnológicos; disposición final y manejo de los residuos; tendientes a mejorar el medio ambiente y la salud pública mediante estrategias y programas de enfoque de sustentabilidad.

Reciclón. Es un programa de ciudadanización sustentable que promueve mejores hábitos sociales por un entorno sano, bajo el compromiso de la responsabilidad ciudadana y social por un medio ambiente sano. Gracias a una sociedad interesada por su calidad de vida es que se han tenido resultados medibles. Para ello, se han llevado acciones formuladas estratégicamente para reconocer:

1) La intervención social con políticas ambientales en dos sentidos: grupos sociales organizados y la operación de las empresas locales

2) Manejo normativo y adecuado de los residuos sólidos urbanos y su correcta disposición final. Los resultados han sido con tendencia favorable, como el establecimiento estratégico de “centros reciclón” en zonas de la ciudad y la recolección certificada de 24 toneladas de residuos sólidos urbanos a razón de 400 kgs./día/edición.

Gobernanza ambiental. Mediante patrullaje por una corporación policial-verde. En el 2020, el gobierno municipal de Guanajuato creó por política orgánica y administrativa la policía ambiental con enfoque verde, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana con acciones debidamente transversales y de carácter ecológico. Esta policía verde atiende denuncias y reportes ciudadanos relacionadas con las afectaciones al medio ambiente, los usos inadecuados de los recursos naturales, contaminación (visual, sonora-auditiva, humos, quemazones, etc.); afectaciones a la flora endémica, animal y su rescate incluso doméstico.

Cultura-social ambiental. Es un programa pedagógico social cultural-educativo-instructivo de carácter lúdico. Se lleva a cabo mediante actividades que van desde jornadas de limpieza hasta capacitaciones para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos. El programa involucra a actores sociales (jefes de familia, patrones, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, profesionistas). Entre las muchas actividades ecológicas que el programa incluye están las ferias, talleres, conferencias, conversatorios y exposiciones. Todas estas actividades consignadas en el programa están enfocadas, por diseño, al cumplimiento del objetivo: cuidar el medio ambiente. La política pública del programa es: “respeto por el medio ambiente por un entorno sano con acciones diarias para la cultura sostenible”.

Etiquetas: ,