Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
Foro Ideamos: «Movilidad Sustentable e Incluyente»
Foro Ideamos: «Movilidad Sustentable e Incluyente»

ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad asistió al Foro, que se llevó a cabo el 20 y 21 de abril en el Museo Kaluz de la Ciudad de México. El foro fue un encuentro entre especialistas en movilidad sustentable, tanto del sector público como del privado: al evento se sumaron autoridades locales de distintas partes de México y el mundo, así como empresas consultoras en movilidad y urbanismo, así como organizaciones de la sociedad civil, urbanistas y empresas de redes de transporte.

Entre los ponentes se estuvieron: Heather Thompson, directora ejecutiva de ITDP, quien comentó que uno de los objetivos de la organización es electrificar las ciudades para reducir la emisión de gases contaminantes, además de reimaginarlas para volverlas resilientes; Tatiana Virviescas, especialista en inversión del BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que en este foro se buscó promocionar el financiamiento, el intercambio de conocimiento y el trabajo en conjunto.

Por su parte, Mauricio Vila, gobernador del Estado de Yucatán y socios de ICLEI, mostró los resultados del programa “Va y Ven”, que se enfoca en el mejoramiento del transporte público, resaltando que se impulsó el cambio de autobuses, la optimización de rutas, la capacitación de operadores y la mejora de salarios. Rafael Hernández Kotasek, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) de Yucatán, comentó que el programa “Va y Ven” de momento se lleva a cabo en Mérida pero se pretende expandir a todo el estado además de digitalizarlo.

Amado Crotte, especialista en transporte del BID, resaltó la influencia del programa Ideamos en los ecosistemas de movilidad, por ejemplo en las empresas de renta de bicicletas. Mariana Bulos, de la Secretaría de Transporte de Jalisco, habló sobre la recopilación de datos para dar seguimiento y poder garantizar la operabilidad del transporte, pero que todos estos sistemas deben estar regidos bajo las mismas reglas para poder hacer un mejor análisis.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX habló sobre la implementación de la tarjeta única de movilidad inteligente, que facilita el diseño y la evaluación de políticas de movilidad. Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), resaltó la importancia de transitar hacia la digitalización en los sistemas de transporte público para brindar seguridad y certidumbre.

Etiquetas: