Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
Emisiones Netas Cero
Emisiones Netas Cero

Cuando nos adentramos en el tema de medio ambiente y cambio climático, es muy frecuente encontrarnos con definiciones poco comunes para personas que no están tan familiarizados con el lenguaje científico de todos aquellos profesionistas que están dedicados en cuerpo, alma e inteligencia a tratar este gran problema que aqueja a nuestro mundo y que se trata de las Emisiones Netas Cero.

Para tratar de explicar esta definición, se tiene que hablar necesariamente del cambio climático, ya que como es bien sabido, este problema es uno de los retos actuales más apremiantes a los que se enfrenta la humanidad. Científicos de todos los rincones de la tierra han realizado evaluaciones con el fin tratar de pronosticar resultados, mismos que se dan a través de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y que han demostrado que la gran mayoría de las consecuencias más devastadoras del cambio climático pueden evitarse limitando el calentamiento global a 1.5°C en comparación con las temperaturas preindustriales.

La temperatura global ya supera en más de 1 °C estos niveles y los escenarios evaluados por el IPCC indican que para limitar el calentamiento a 1.5 °C, sin exceder temporalmente la temperatura o excediéndola temporalmente de manera limitada, se requiere alcanzar al menos cero emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) en la década de 2050, junto con reducciones profundas y sostenidas de las emisiones de otros gases de efecto invernadero (GEI). Estos escenarios también muestran que cuanto más tempranas y rápidas sean las reducciones de emisiones, menor será el pico de calentamiento y menor la probabilidad de sobrepasar los límites de éste. El calentamiento máximo depende de las emisiones de CO2 acumuladas desde el comienzo del período industrial hasta el momento en que se reduzcan a Cero Neto, en combinación con el cambio en emisiones que no son de CO2 en el sistema climático, en el momento en el que la temperatura alcance su máximo.

En México hay distintos proyectos encaminados a ayudar al gobierno del país a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel subnacional mediante la mejora de las medidas de eficiencia energética en los sectores de la construcción y el transporte, la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta, entre otros, ayudando así a poner a México en un camino hacia emisiones netas cero después de 2030. ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad trabaja con algunos de estos proyectos, planteándose como objetivos adoptar medidas de eficiencia energética para edificaciones, acelerar la transición a un Sistema de transporte urbano equitativo y de cero emisiones, promover el financiamiento verde y la gobernanza municipales.

Etiquetas: