Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
Día 2 del XIX Congreso Internacional ICLEI 2022
Día 2 del XIX Congreso Internacional ICLEI 2022

El jueves 1 de diciembre continuó el XIX Congreso Internacional ICLEI 2022 en Los Cabos, Baja California Sur.

La primera sesión del día fue «Movilidad no motorizada y electrificación en el transporte público», donde participaron: Samuel Verdeja, Presidente Municipal de Ocoyoacac, Edo. Mex., Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Bernardo Baranda, Director Regional Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) e Iván Arriaga, Oficial de Programas y Proyectos de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. En esta sesión se habló sobre los beneficios de electrificar el transporte público en las ciudades y de promover más este medio de transporte frente al uso del automóvil particular.

Bernardo Baranda, Director Regional ITDP
Samuel Verdeja, Presidente Municipal de Ocoyoacac, Edo. Mex.
Nicolás Rosales, Presidente AMTM

Se continuó con la sesión: «Biodiversidad y Soluciones basadas en la naturaleza», donde Edy Hernández, Director de Conservación de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático y Ecología del INECC; Alejandrina Bazán, Jefa del Departamento de Cultura para la Sustentabilidad del Gobierno del Estado de Yucatán; y Giovanni Ávila, Analista de Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de Baja California Sur, hablaron sobre la importancia de no separar la biodiversidad de los procesos sociales, de respetar a las comunidades indígenas, la importancia del trabajo en equipo y sobre el beneficio de los servicios ambientales como herramienta de regulación, provisión y soporte para la supervivencia del sistema natural.

Edy Hernández, Director de Conservación de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático INECC
Alejandrina Bazán, Jefa del Departamento de Cultura para la Sustentabilidad de Yucatán
Giovanni Ávila, Analista de Gestión Ambiental de Baja California Sur

«Ambición para el uso masivo de Energías Renovables en América Latina» fue la tercera sesión del día, y contó con la participación de: Javier Arribas, Ministro Consejero de Medio Ambiente, Cambio Climático, Energía y Transporte de la Delegación de la Unión Europea; Delroy Williams, Alcalde de la Corporación Municipal de Kingston and Saint Andrews, Jamaica; Emilia Jiménez y Melanie Ortiz, de Gestión de Riesgo del Gobierno Local de Santa Ana, Costa Rica; y José Guillermo Pérez Luna de la Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM). En esta sesión se expuso sobre las metas de descarbonización, la inversión en energías renovables y el aprovechamiento de la energía solar.

Javier Arribas, Ministro Consejero de Medio Ambiente de la Delegación de la Unión Europea
Delroy Williams, Alcalde Kingston, Jamaica
José Guillermo Pérez Luna de la Universidad Politécnica de Amozoc
Melanie Ortiz, Gestión de Riesgo del Gobierno Local de Santa Ana, Costa Rica
Emilia Jiménez, Gestión de Riesgo del Gobierno Local de Santa Ana, Costa Rica

Las sesiones del día finalizaron con: «Resiliencia hídrica y desafío de las ciudades en el manejo Integral del Agua». En esta sesión participaron: Paulina Coronel, Asesora Senior de Agua y Clima de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Julio César Villarreal, Director Local de la CONAGUA en Baja California Sur, y Mayra Gutierrez González, del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Los conferencistas expusieron la necesidad de tener sistemas para limpiar el agua contaminada como parte importante de la planeación urbana, así como el desarrollo de una agricultura eficiente en el uso del agua, y la importancia de atender las problemáticas generadas por los desastres naturales asociados al agua para no atentar contra los derechos humanos de las poblaciones.

Paulina Coronel, Asesora Senior, Embajada del Reino de los Países Bajos
Mayra Gutierrez González, Gobierno del Estado de Baja California Sur
Julio César Villarreal, Director Local de la CONAGUA, BCS

Una vez terminadas las conferencias, se llevó a cabo una visita técnica a la Unidad Deportiva «Parque Las Palmas», ubicado en la zona norte de la ciudad. La visita fue organizada por la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el Estado de Baja California Sur; su titular, la Lic. Silvia María del Carmen Salas Cariño, encabezó el recorrido por las instalaciones.

El recorrido comenzó en el Skate Park, un espacio diseñado para el esparcimiento de los jóvenes de las colonias aledañas, donde, más tarde, se hizo una exhibición por parte de algunos jóvenes.

Después se continuó en el salón donde se imparten clases de box, donde hubo una pelea de exhibición para todos los asistentes. El profesor platicó sobre el trabajo comunitario que se ha llevado a cabo para lograr integrar a la población y, en especial, a los jóvenes, un sector vulnerable cuando no tienen acceso a espacios adecuados para su desarrollo integral. También dijo que ya han ganado varios campeonatos, tanto en México como compitiendo contra Estados Unidos. El profesor agregó que siguen trabajando juntos para mejorar las instalaciones del salón y que recientemente adquirieron las cuerda para delimitar el espacio del cuadrilátero.

Durante el recorrido se mostró la cancha de futbol así como de los juegos infantiles. Cabe destacar que la unidad deportiva cuenta con espacios de áreas verdes adecuadas al clima de la zona, y las áreas techadas cuentan con una correcta ventilación, por lo que no es necesario recurrir a sistemas de aire acondicionado que, además de contaminar, utilizarían recursos que es mejor utilizar para el abasto de los hogares.

Para concluir el recorrido, se mostró el gimnasio, equipado para partidos de básquetbol y con gradas. En esta zona se mostró el trabajo realizado por las alumnas del maestro de las clases de baile, quien comentó que su taller ha tenido buena recepción y que muchos niños y jóvenes se han integrado.

Etiquetas: , , ,