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2° Diálogo de Ciudades – TUMI E-Bus Mission
2° Diálogo de Ciudades – TUMI E-Bus Mission

El 10 de noviembre se llevó a cabo el 2° Diálogo de TUMI E-bus Mission: Cooperación multilateral y creación de capacidades para la adopción de autobuses eléctricos en México, donde se generó un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias y sentó las bases de potenciales colaboraciones que permitirán llegar a acuerdos y compromisos para tomar acciones en política pública, financiación y estructuración operativa para la adopción de sistemas de autobuses de cero emisiones en ciudades y estados mexicanos.

Durante las presentaciones de las autoridades federales, Fernando Tehuintle, Director de proyectos de inversión de transporte masivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) comentó que ellos apoyan a la organización integral del transporte público para promover la movilidad sustentable de usuarios, facilitando las alianzas con el sector privado.

Fernando Tehuintle

Después, Rossana Montealegre, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), recordó que en México, la movilidad es reconocida como un derecho humano y que el rezago y la desigualdad segrega y desalienta el uso del transporte público.

Rossana Montealegre

Diana Guzmán, Directora de Políticas de Mitigación al Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dijo que el 50% de los viajes en las ciudades se realizan en transporte público y que el principal desafío que han observado es ralentizar el crecimiento de la adquisición de automóviles privados y lograr que la población prefiera el transporte público, además de que aspiran a crear una red de apoyo e intercambio en la que participen todos los estados del país.

Diana Guzmán

Después se pasó al intercambio de experiencias y recomendaciones de las ciudades de inmersión profunda, donde Candi Domínguez, Gerente de Planeación y Estrategias ambientales en Metrobús, compartió que en 2019 iniciaron el diseño e identificación de las características del autobús eléctrico con TUMI, en 2020 se adquirió el primero, en 2021 se adquirieron 9 más, y para febrero de 2023 entrarán en operación 50 autobuses eléctricos en la línea 3 y que está en proceso la solicitud de 19 más para la línea 4, donde el objetivo es sustituir toda la flota. Agregó que el costo total de los autobuses eléctricos es 30% menor que los que utilizan diesel e hizo la recomendación de analizar la operación de los autobuses para dimensionar adecuadamente la capacidad de las baterías.

Candi Domínguez

Mariana Bulos, Directora del Sistema Integrado de Recaudo de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco, explicó que algo que facilitó la implementación de la ruta de autobuses eléctricos fue el diseño de la infraestructura eléctrica, que aprovechó la ya existente y que los primeros 35 autobuses eléctricos iniciaron operaciones en 2021. La reducción de emisiones monitoreadas durante un año fue de 4,000 toneladas de CO2. Finalmente recomendó  preparar la infraestructura de recarga antes de la adquisición de las unidades eléctricas para que sea más atractiva la inversión por parte de los concesionarios.

Mariana Bulos

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas, comentó que para facilitar la transición a autobuses eléctricos, la energía eléctrica será provista por Metrorrey y los concesionarios se harán cargo de comprar o arrendar los autobuses, operarlos y de su mantenimiento; la primera licitación fue por 12 unidades y la segunda por 98 más. El 70% del consumo de energía de Metrorrey proviene del biogás generado por el aprovechamiento energético de residuos.

Abraham Vargas

Después de las presentaciones se pasó a una mesa redonda; el grupo se dividió en tres mesas donde se identificaron algunos de los actores que podrían facilitar u obstaculizar la adopción de autobuses eléctricos.

Posteriormente se contó con la participación del sector privado en la electrificación del transporte público. El representante de E-Mobilitas, Gustavo Jiménez, dijo que es muy importante evaluar previamente la operación del corredor en aspectos de efectividad, visibilidad, costos de operación, etc., así como los diferentes tipos de autobuses y sus sistemas de carga. Comentó que un autobús eléctrico puede ser 50% más caro que uno de diesel, pero los costos de operación del eléctrico son menores y enfatizó que cada proyecto de transporte eléctrico tiene soluciones específicas.

Gustavo Jiménez

El Director General de ADO Mobility,  Alfonso Cavazos, dijo que la empresa comenzó su transición energética en 2016 y en 2019 hicieron convergencia con la estrategia de movilidad sustentable de la Ciudad de México, siendo concesionario de la línea 3 de Metrobus.

Alfonso Cavazos

Rafael Burgos, representante en México de ENEL X, empresa que suministra energía renovable a los patios de recarga de autobuses en colaboración con CFE, comentó que la electrificación del transporte es una forma de generar un modelo de desarrollo sustentable y que ellos tienen la meta global de generar el 100% de su energía con fuentes renovables para el 2040.

Rafael Burgos

El Director Comercial de Yutong Bus, Michael Ren, explicó que la empresa es el principal productor de autobuses eléctricos a nivel mundial y que desarrollaron una financiadora propia para poder ofrecer soluciones completas para los proyectos de electrificación de transporte público. Además, han desarrollado una plataforma de monitoreo y control de flotas para tener la posibilidad de analizar los datos recabados y tomar mejores decisiones.

Michael Ren

Finalmente, se llevó a cabo una visita técnica a los patios eléctricos de Metrobus, en la Ciudad de México, donde los representantes de las ciudades y estados tuvieron un acercamiento directo a los trabajos realizados con autobuses eléctricos.

En el recorrido se explicó la operación de los autobuses, tomando en cuenta toda la logística de carga, resguardo, puesta en marcha, movilidad en el patio de carga, etc.; también se habló sobre el tema de mantenimiento y número de trabajadores en los patios de carga, así como sobre las líneas de distribución.

Se habló también sobre la tecnología en temas de seguridad de los autobuses, donde se enfatizó que cada ciudad tiene necesidades específicas que se deben atender.

Como conclusión del diálogo, se espera seguir manteniendo la red de apoyo para el intercambio de experiencias, fortaleciendo la red de TUMI E-Bus Mission y organizando más encuentros.

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