Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
1er Diálogo Nacional Costa Rica – UrbanShift
1er Diálogo Nacional Costa Rica – UrbanShift

El 15 y 16 de febrero se llevó a cabo el Primer Diálogo Nacional en San José, Costa Rica: Agropaisajes para la producción sostenible en línea con la transición hacia una economía verde, dentro de las actividades del proyecto “Transición a una economía verde urbana y la generación de beneficios ambientales globales” (TEVU*) y en el marco de la Plataforma Global UrbanShift, financiada por el Fondo Global para el Medio Ambiente. El evento tuvo como objetivo estimular el diálogo y mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y entre los departamentos relevantes que enfatizan la cooperación horizontal y vertical para abordar el tema de la Gestión Sustentable y Productiva del Paisaje.

La plataforma ofrece al costarricense acceso a la red global de ciudades a las instituciones UrbanShift, además de un conjunto de actividades complementarias, como cursos de capacitación con expertos internacionales, oportunidades de intercambio global, presentación de proyectos a financiadores, apoyo técnico para la sustentabilidad de proyectos de desarrollo y diálogos multinivel.

Entre los temas que se trataron en el diálogo estuvieron el manejo de residuos, las inundaciones urbanas, reverdecimiento del paisaje, economía verde y las herramientas para la gestión de agropaisajes periurbanos; los temas fueron expuesto por Carlos Isaac Pérez, Viceministro de Gestión Estratégica MINAE; Leonardo Merino, Estado de la Nación; Ing. Silvia Valentinuzzi; Ing. Forestal Fabricio Ballesteros; Econ. Fernando Rodríguez; se dio una breve introducción y se expusieron algunos casos que representan una buena práctica al respecto. Después se discutió sobre los objetivos que el país debe plantearse en cada tema, así como sobre las acciones y políticas que llevarán al cumplimiento de estos objetivos, incluyendo los esquemas de financiamiento. Posteriormente se abrió el espacio del diálogo para platicar directamente con quienes presentaron los casos de éxito y así poder platicar a más profundidad sobre las experiencias y aprendizajes.

Casos de éxito presentados:

  • – Felicia Rodríguez González: Finca San Luis Natural en San Luis de Grecia, una experiencia exitosa en agropaisajes.
  • – Francini Acuña: MOCUP Urbano.
  • – Evelyn Hernández: Manejo de residuos valorizables en Desamparados.
  • – Ing. Luis Francisco Alpízar Barrantes, Proyecto Ecopark: Tratamiento de aguas residuales en el cantón de Alajuela.
  • – Ing. David Borge, Black Waters Technologies: Manejo de aguas pluviales en Belén.
  • – Modesto Alpízar, Alcalde de Alajuelita y Rosario Siles, Vicealcaldesa de Alajuelita: La Guápil, Alajuelita.
  • – Jose Retana: Pared verde en Edificio de Curridabat y experiencia en CITBIO.
  • – Mariana Obando Arroyo: Hagamos Composta: una propuesta de organización social para la transición hacia una economía verde.
  • – Ing. Javier Rodríguez: Biofutura una iniciativa para adaptación al cambio climático.
  • – Lilliam Vega Arroyo: Finca Guarumo en Sarapiquí, una experiencia exitosa en agropaisajes.
  • – William Maroto: Manejo residuos orgánicos en Oreamuno.
  • – Arq. Adriana Moya: Rehabilitación del boulevard Los Yoses, Montes de Oca.
  • – Mariana Obando Arroyo: Hagamos composta: una propuesta de organización social para la transición hacia una economía verde.
  • – Olivia Grosvenor: Costas Circulares.

*TEVU es un proyecto que se articula con el Programa Global Urban Shift, que dirige sus acciones para transformar las ciudades para las personas y el planeta, a través de enfoques sostenibles, integrados e inclusivos para el desarrollo urbano.

Etiquetas: ,