Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
1° Diálogo de Ciudades – TUMI E-Bus Mission
1° Diálogo de Ciudades – TUMI E-Bus Mission

El pasado 8 de julio, se llevó a cabo el 1er Diálogo de Ciudades TUMI. Autobuses eléctricos: su importancia en el transporte público. El evento se realizó de manera virtual, teniendo como ponentes a: Oscar Delgado, Dr. en Ingeniería Mecánica; María Fernanda Ortiz, Mtra. en Ingeniería de Transporte y en Ciudades Inteligentes y Análisis Urbanos; Mariana Bulos Rodríguez, Mtra. en Ciencias de Datos.

El objetivo de los diálogos fue fomentar el intercambio de aprendizajes con ciudades y expertos con experiencia en la implementación de autobuses e identificar las principales acciones, desafíos y soluciones en la transición a autobuses eléctricos, reconociendo su importancia en el transporte público. El evento estuvo dirigido a las ciudades participantes del TUMI E-Bus Mission City Network de México, República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador. 

Para dar inicio al evento, el Mtro. Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional de ICLEI-Gobiernos Locales por la sustentabilidad, dio la bienvenida al evento, donde recalcó que ICLEI tiene presencia en 2500 ciudades de 125 países con un total de 24 oficinas donde se ha impactado a más del 25% de la población que habita en las ciudades.

Bienvenida por parte de Edgar Villaseñor, Secretario Regional ICLEI México, Centroamérica y el Caribe.

Después se llevó a cabo la ronda de ponencias, comenzando con el tema “Panorama general sobre la transición de buses eléctricos en la región latinoamericana” impartida por Oscar Delgado. Gerente de Zero-emission Fleets Center, Latin America Lead International Council on Clean Transportation (ICCT), quien, entre otras cosas, dijo que los autobuses son los principales medios de transporte en las ciudades, los cuales son altamente contaminantes, dañan la calidad del aire y por ende la salud pública, además de aportar más emisiones a la atmósfera, influyendo directamente en el calentamiento global. Agregó que en América Latina se tiene una flota de entre 3,200 y 4,000 autobuses eléctricos

Dr. Oscar Delgado.

Se continuó con el tema “Barreras y acciones para la transición de flotas de autobuses eléctricos” por María Fernanda Ortiz, Fundadora y Gerente general de ConCriterio, donde comentó que los proyectos de autobuses eléctricos son de suma importancia para las ciudades y cada una debe de analizar y atender las necesidades de sus usuarios para dar soluciones que consideren el contexto. Agregó que uno de los retos más importantes de una flota de autobuses eléctricos es su infraestructura de recarga o patios de recarga, así como el personal capacitado para atender las redes de electrificación.

Mtra. María Fernanda Ortiz.

Para terminar esta ronda de ponencia, Mariana Bulos, Directora del Sistema Integrado de Recaudo de la Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco, expuso el tema “Autobuses eléctricos como sistemas de movilidad para mejorar la calidad del servicio”. Dijo  que el principal objetivo es Impulsar la implementación de nuevas tecnologías como política pública en materia de cambio climático a través de la estrategia “Mi Transporte”. Para el desarrolló del proyecto se creó una solución integral en la zona metropolitana de Guadalajara. Agregó que para el usuario, el pago del transporte es del mismo costo que el del transporte convencional y se encuentra subsidiado, además se resaltó la importancia y necesidad de mejorar las vialidades para este tipo de autobuses, ya que requieren cumplir con criterios un tanto distintos de los convencionales, como el ancho del carril y un pavimento en buenas condiciones para mantener la estabilidad de los autobuses.

Mtra. Mariana Bulos.

Posterior a las ponencias se tuvo el espacio para el diálogo, donde los asistentes de las ciudades participantes preguntaron sus dudas y compartieron sus experiencias, resaltando el tema del mantenimiento, poniendo de ejemplo a Chile, donde el costo de mantenimiento de los autobuses eléctricos es 38% menor que el de los autobuses convencionales.

Diálogo entre ciudades.

Acerca de TUMI

TUMI E-Bus Mission City Network es una red de aprendizaje para ciudades del sur global comprometidas con acelerar la transición a flotas de autobuses eléctricos en el sistema de transporte público. A través de la red, los miembros se benefician del conocimiento y experiencias compartidas relacionados con la transición a los autobuses eléctricos, incluidas capacitaciones exclusivas, diálogos y más. TUMI E-Bus City Network tiene la intención de hacer una contribución significativa a la creación de sistemas de transporte urbano sustentables. La contaminación del aire y el ruido se encuentran entre los problemas más urgentes de las ciudades en la actualidad, por lo tanto, TUMI City Network no solo trabaja para reducir estos problemas, sino también para reducir considerablemente las emisiones de CO2 creadas por los sistemas de transporte urbano. La red comenzó con un grupo inicial de más de 50 ciudades y se espera que llegue a 100 ciudades a finales de 2022 e inspirar a 500 ciudades para 2025. Nuestro objetivo es inspirar a más de 100 ciudades a formar parte de la red y llegar a más de 500 ciudades en 2025.

Sobre los ponentes

Oscar Delgado

Dirige el equipo en América Latina y gestiona el Centro de Flotas, que concentra la experiencia, modelos y datos para respaldar la adopción de la tecnología de cero emisiones por parte de las flotas comerciales del Consejo Internacional de Transporte Limpio, ICCT. También co-dirige las actividades de ICCT en la asociación del Acelerador de Despliegue Rápido de Autobuses Cero Emisiones (ZEBRA, por sus siglas en inglés – Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator) con el Grupo de Liderazgo Climático de las Ciudades C40, que busca transformar el mercado latinoamericano de autobuses a cero emisiones. Cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en temas de tecnología y políticas en torno a vehículos pesados. Se ha desempeñado como investigador principal de numerosos proyectos relacionados con la eficiencia de los vehículos, la reducción de emisiones y la electrificación. Ha trabajado con responsables políticos de Estados Unidos, la Unión Europea, China, India y América Latina. Oscar tiene un doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de West Virginia, y una maestría y licenciatura en Ingeniería Mecánica por la Universidad de los Andes en Colombia.

María Fernanda Ortiz

Es Ingeniera civil con maestría en Ingeniería de Transporte de la Universidad de los Andes en Colombia y maestría en Ciudades Inteligentes y Análisis Urbanos del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra como becaria Chevening (Chivini). Formó parte del gobierno local de Bogotá como asesora Senior del Secretario Distrital de Movilidad y como Subgerente Económica y Subgerente General de Transmilenio, de 2016 a 2021. Durante esta experiencia participó y co-lideró la estructuración, contratación e implementación de proyectos de transporte urbano en Bogotá como la incorporación de 1,485 autobuses eléctricos al Sistema Integrado de Transporte Público, la reestructuración de la fase 3 de Transmilenio, entre otros. También, trabajó durante cinco años en la empresa de consultoría Steer, donde desempeñó roles de gerencia de proyectos y especialista de transporte en numerosos proyectos de transporte urbano. Recientemente como consultora independiente ha asesorado a entidades públicas y empresas privadas de América Latina en el desarrollo e implementación de proyectos de movilidad eléctrica.

Mariana Bulos Rodríguez

Matemática Aplicada egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios de Maestría en Ciencia de Datos. Su experiencia profesional de casi 10 años en el sector transporte, inició en consultorías privadas (tanto nacionales como internacionales) realizando análisis de oferta-demanda, modelos econométricos de tarifas y proyecciones de ingresos principalmente para el ramo carretero; posteriormente se incorporó al equipo de WRI, donde, entre otras cosas, desarrolló experiencia en el tema de nuevas tecnologías y fue parte del equipo encargado de asesorar en temas técnicos y de diseño operativo en la licitación de autobuses eléctricos en Medellín, Colombia. Actualmente, tiene a su cargo, la Dirección del Sistema Integrado de Recaudo del transporte público del estado de Jalisco; y como parte de sus funciones, participó en la planeación, diseño e implementación del Fideicomiso Maestro de recaudo de transporte público, la implementación de un medio de pago electrónico unificado para todo el transporte en el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias del estado de Jalisco, la puesta en marcha de una red de recarga externa con más de mil puntos al servicio del usuario, la operación del sistema de recaudo del sistema BRT–Mi Macro Periférico, así como la planeación y seguimiento para la implementación de la primer ruta de autobuses de batería 100% eléctricos en el estado de Jalisco.

Etiquetas: , ,