Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
Primera sesión del 2024 del Comité Ejecutivo Regional de México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI
Primera sesión del 2024 del Comité Ejecutivo Regional de México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI
Miembros del REXCOM y el secretario regional de ICLEI México, Centroamérica y el Caribe

El miércoles 31 de enero de 2024, se realizó la primer sesión del año del Comité Ejecutivo Regional, REXCOM, de México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI – Gobiernos Locales por la sustentabilidad, en la cual se eligieron al presidente, vicepresidenta y se votó por la incorporación al comité de una ciudad miembro en calidad de observador.

Integrantes del REXCOM

La sesión fue encabezada por el secretario regional Edgar Villaseñor Franco, como primer punto de esta se realizó la presentación de los integrantes del REXCOM, los cuales son:

  • Ginger Moxe, ministra de Grand Bahama, Bahamas
  • Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia, Costa Rica
  • Irene Galindo, 2ª regidora de Los Cabos, Baja California Sur, México
  • Mauricio Vila, gobernador del estado de Yucatán, México; representado en la sesión por Diana Pérez, secretaria de Desarrollo Sustentable
  • Ricardo Quiñonez, alcalde de la ciudad de Guatemala, Guatemala
  • Jorge Aldana, alcalde de Distrito Central (Tegucigalpa), Honduras

De manera breve, el secretario Edgar Villaseñor recapitulo la historia, los alcances, las principales fortalezas y ventajas competitivas de ICLEI, esto sirvió de preámbulo para explicar la gobernanza de ICLEI y cómo se compone el Comité Ejecutivo Global. Adicionalmente, se mencionó la importancia del comité regional, el cual no sólo busca ayudar a las ciudades que lo conforman sino también apoyar y representar a los demás gobiernos locales que integran la región, sin importar si cuentan con pocos o muchos recursos para sus acciones ante el cambio climático, considerando siempre las características propias de la región.

Composición del Comité Ejecutivo Global de ICLEI

Incorporación de Los Cabos como observador del REXCOM

Previo a la elección de la presidencia y vicepresidencia del REXCOM, se sometió a votación del comité la solicitud del municipio de Los Cabos, BCS, Mex. para integrarse como observador. Esta solicitud fue presentada por la 2ª regidora de la demarcación Irene Galindo, quien dentro de los motivos de la solicitud expresó que Los Cabos es uno de los municipios más turísticos, lo que los vuelve vulnerables, por lo que desde el inicio de la administración han trabajado en la sustentabilidad a través de redes de trabajo que fortalezcan su sistema, por lo que han recogido diferentes experiencias y conocimiento que les gustaría ofrecer al REXCOM. Una vez expuestos los motivos, los cinco integrantes del comité por unanimidad determinaron el ingreso de Los Cabos como observadores, lo que significa que contarán con voz pero no voto. De manera general, el secretario regional explicó que hasta tres asientos de observador podrá tener el REXCOM.

Votación del REXCOM para la integración de Los Cabos como observador.

Elección de presidencia y vicepresidencia del REXCOM

Los siguientes puntos de la agenda fueron las votaciones de propuestas para presidir la presidencia y vicepresidencia del comité regional, las cuales fueron aceptadas de manera unánime por los cinco miembros del REXCOM:

Presidencia del REXCOM

El alcalde Jorge Aldana presentó la única propuesta para la presidencia, resaltó que uno de sus principales motivos para su postulación es el ser “representante de una ciudad que ha sido afectada históricamente por los efectos del cambio climático», mencionó uno de los huracanes que más ha afectado a su ciudad, por último, enumeró las acciones y esfuerzos que su gobierno ha realizado en materia de resiliencia.

Vicepresidencia del REXCOM

También de manera unánime fue electa la ministra Ginger Moxey como vicepresidenta del REXCOM, dentro de sus motivos expuso que «El trabajo que me interesa es crítico para el desarrollo de nuestros países […] el cambio climático es un problema real que estamos enfrentando y atendiendo”, las afectaciones que sufre su ciudad y su país, así como las conexiones en las que como gobierno ha trabajado y pone a disposición del comité.

Elección del representante del REXCOM en el GEXCOM

Como último punto de la sesión se sometió a votación la postulación del alcalde Jorge Aldana como representante del REXCOM ante el Comité Global de ICLEI (GEXCOM), para lo cual hizo énfasis en que busca «Que el mundo sepa que nuestros países, región y ciudades están apostando por el cambio climático», entiende “la responsabilidad que significa gobernar […] es ponerse en los zapatos de la gente”. Su candidatura también fue aceptada por unanimidad.

Pensamientos finales de los integrantes del Comité Regional

Por último, los miembros del REXCOM realizaron comentarios finales de la sesión, en donde la secretaria Diana Pérez reiteró que desde el gobierno de Yucatán están “siempre pendientes de los avances y trabajos que se puedan tener en ICLEI, promoviendo que sean efectivos”. Un gran punto de coincidencia fue la unidad que deben tener los miembros del comité y los gobiernos de la región como lo expresaron la regidora Irene Galindo “debemos estar juntos, aliados […] somos de los lugares más expuestos en temas de huracanes” y el alcalde Ricardo Quiñonez “podemos dar un ejemplo en quienes vean que el trabajo que se realiza acá, juntos logramos más”. Para finalizar, el alcalde Verny Valerio trajo a la conversación la apertura que se debe de tener para afrontar la situación: “estamos dispuestos a aprender, a traer conocimientos de las experiencias buenas y malas […] para vivir mejor”.

Te puede interesar:

  • Candidatos Firmantes: Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática 2024

    Candidatos Firmantes: Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática, para candidatas y candidatos a gobiernos locales del proceso electoral 2024 en México Invitamos a la ciudadanía y cualquier […]

  • Entrada sin título 4807

    Compromiso por el Desarrollo Sustentable y la Acción Climática, para candidatas y candidatos a gobiernos locales del proceso electoral 2024 en México. Ver PDF: Los invitamos a conocer el texto […]

  • Entrada sin título 4797

    El Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, presenta esta iniciativa para que los candidatos a puestos de elección popular en México […]

Etiquetas: , ,