TUMI E-Bus Mission City Network busca reducir la contaminación del aire y el ruido, así como las emisiones de CO2 creadas por los sistemas de transporte urbano. Las ciudades participantes servirán de modelo para la adopción exitosa y a gran escala de autobuses eléctricos en otras ciudades.
Los grupos centrales nacionales y regionales ayudarán a ampliar estos esfuerzos a ciudades aprendices hasta finales de 2022. Para el 2025 se buscará inspirar a ciudades, con la finalidad de lograr la adquisición de más de 100,000 autobuses eléctricos, dando como resultado, una reducción de más de 15 megatoneladas de emisiones de CO2. La mayor demanda de estos autobuses en todo el mundo acelerará el desarrollo y el despliegue masivo de la tecnología. Este proyecto se desarrolló a partir de la Iniciativa de Acción hacia un Transporte Respetuoso con el Clima (ACT), puesta en marcha durante la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en 2019.
TUMI E-Bus City Network se encuentra sustentado en tres Pilares:
A partir de una serie de criterios técnicos y estratégicos relevantes para la planeación e implementación de proyectos de autobuses eléctricos, de estimaciones del potencial de mitigación de gases de efecto invernadero y la esfera de influencia de las ciudades, se seleccionaron las ciudades que recibirán el apoyo de TUMI, en el desarrollo y determinación de hojas de ruta para la implementación y adopción masiva de autobuses eléctricos.
En este ámbito, se busca que las ciudades se conviertan en mentoras (Mentee Cities) hasta el final del año 2022, con la expectativa de que contribuyan a aumentar la conciencia y las capacidades instaladas para electrificar la flota de autobuses de la ciudad. El programa de mentoría conectará a las ciudades aprendices con una comunidad de intercambio de recursos y conocimientos en red con el objetivo de acelerar el aprendizaje sobre la transición de la flota eléctrica. La metodología abordará las principales barreras institucionales, financieras y tecnológicas para el lanzamiento de buses eléctricos a escala operativa.
Algunos de los beneficios que tendrán las ciudades son:
El proyecto está financiado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), en colaboración con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, C40 Cities, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).
Para más información dar clic aquí