Aviso de Privacidad
Slide 2
Proyectos
Slide 2
Proyectos
Recuperación Verde
Recuperación Verde

Las ciudades se han vuelto el centro neurálgico de la sociedad. En ellas tienden a concentrarse cada vez más población, actividad económica y riqueza. Al mismo tiempo consumen gran parte de la energía y son responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Por ello, las ciudades son cruciales para enfrentar el cambio climático en México, y en el mundo.

Desde inicios de 2020, la pandemia de Covid-19 está transformando la vida en las ciudades. Los impactos económicos, sociales y de salud han magnificado las limitaciones del modelo de crecimiento urbano actual. La respuesta a la crisis económica inmediata abre la oportunidad para acelerar la reacción ante la crisis ambiental y climática a largo plazo.

Una recuperación verde que promueva una activación económica y social, a la vez que priorice ciudades resilientes, inclusivas, inteligentes y con educación ambiental, es clave para la perspectiva de la lucha contra la crisis climática. En este contexto, las organizaciones ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, coordinaron una serie de diálogos virtuales en torno al concepto de la recuperación verde a lo largo del año 2020. En ellos se recogieron ideas y propuestas de actores locales de diferentes regiones de México.

A raíz de estos intercambios, nace este documento con la intención de recopilar los temas, campos de acción y propuestas de funcionarias y funcionarios locales sobre cómo impulsar la actividad económica con un enfoque de sustentabilidad urbana y climática. El documento busca presentar ejemplos concretos para actores locales (gubernamentales y no gubernamentales), con un lenguaje simplificado y centrado en los campos de acción que surgieron como más relevantes durante los diálogos con las ciudades.

Etiquetas: