Aviso de Privacidad
Publicaciones

Revista 30
Publicaciones
Revista 30
Publicaciones

Publicaciones - ICLEI

La oficina pone a disposición las siguientes Publicaciones – ICLEI,  las cuales recopilan el trabajo del secretariado regional de México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI – Gobiernos locales por la sustentabilidad.

 

Los materiales disponibles para consulta son:

 

 

Revista – Acción Local Sustentable

 

La cual es una publicación trimestral del trabajo realizado por la oficina y los esfuerzos de los socios ICLEI, gobiernos locales de la región. Adicionalmente, se suman informes sobre las actividades especiales, proyectos y programas en los que también participa la oficina. Algunos de estos son:

  • XX Congreso Internacional Desarrollo  Sustentable y Acción Climática Local ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
    • El cual es un evento en el que se propicia la discusión de temas de gran relevancia en materia de sustentabilidad, resiliencia, energía, recursos hídricos, economía circular, Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. También, se invita a gobiernos locales a presentar los resultados de sus proyectos.
  • Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable
    •  Una iniciativa de ICLEI y Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Secretariado para México Centroamérica y el Caribe, el premio está dirigido a los municipios de México, a las 16 alcaldías y a las 32 entidades federativas. Lo que busca es reconocer a los gobiernos locales que han desarrollado proyectos, programas y acciones en el tema de desarrollo sustentable. El premio considera las categorías: 
      1.- Gobierno local ambicioso en el uso de las energías renovables y eficiencia energética 5.- Gobierno local resiliente
      2.- Gobierno local ambicioso ante el cambio climático  6.- Gobierno local inteligente en la movilidad sustentable
      3.- Gobierno local con soluciones basadas en la biodiversidad 7.- Gobierno local con mejor gestión del agua
      4.- Gobierno local con desarrollo circular y manejo integral de los residuos sólidos 8.- Gobierno local ambicioso en el cumplimiento de los ODS
  •  Congreso Internacional ICLEI
    • Es una iniciativa operada y gestionada desde el Secretariado Global, la cual busca reunir a una gran cantidad de gobiernos locales que conforman la red global de socios ICLEI. 
  • UIIF
    • Diez ciudades se someten a una evaluación de riesgos de sus activos y áreas clave, para adaptar los productos de cobertura de seguros a sus necesidades específicas. 
  • Ciudades en Movimiento
    • El objetivo de la iniciativa Ciudades en Movimiento es ayudar a las ciudades participantes a implementar soluciones que promuevan inversiones en servicios urbanos que promuevan la sustentabilidad, la inclusión y la resiliencia en vecindarios y comunidades.
  • Entre otras.

 

Recursos

 

Son una recopilación de trabajos o textos realizados por ICLEI, socios o aliados estratégicos que promueven temas enfocados a la sustentabilidad. 

 

Revista - Acción Local Sustentable

Edición 35

Implementación de Adquisiciones Verdes en el Gobierno de la Ciudad de México Anuncio del próximo XX Congreso Internacional Desarrollo Sustentable y Acción Climática Local de ICLEI Presentación del Foro Mundial de Energía Solar en Hermosillo

Edición 34

Iniciativa Ciudades en Movimiento: impulsando proyectos sustentables en América Latina Mérida comprometida contra el Cambio Climático: hacia una ciudad cero emisiones Programa kilo verde en Solidaridad, Q. Roo

Edición 33

Dialogo: "Instituciones y Gobiernos Locales Unidos por la Sustentabilidad y la Acción Climática 2023" Tlalnepantla a la vanguardia Primer Diálogo Nacional UrbanShift en Costa Rica

Edición 32

XIX Congreso Internacional ICLEI 2022 COP27: acuerdos escasos e hitos locales Acciones locales y acuerdos históricos en la COP15 de Biodiversidad

Edición 31

20 Aniversario ICLEI México, Centro América y el Caribe. Haciendo a Los Cabos sustentable. Manejo integral de mares y costas en Yucatán

Edición 30

Malmö, Suecia - Congreso Mundial ICLEI Tlalnepantla y Monterrey en el taller financiando la recuperación resiliente Estrategia de Residuos Sólidos en Kingston

Recursos

Turismo comunitario - Intercambio Amazónico

Turismo Comunitario: Intercambio amazónico

Este material fue preparado para apoyar la jornada de aprendizaje sobre Turismo Sostenible de Base Comunitaria (TSBC), que vamos a recorrer juntos. Este documento está organizado en nueve secciones en las que se presentan los principales temas relacionados con la implementación y ejecución de iniciativas de TSBC en la región amazónica. La expectativa es que se los participantes se adueñen de este material y lo utilicen en sus iniciativas de TSBC y en acciones para multiplicar el conocimiento adquirido.

Sustentabilidad Urbana - Parte 1

IClEI- Gobiernos locales porlaSustentabilidad, se haasociado conla Fundación Konrad Adenauer para la elaboración de la publicación "Sustentabilidad Urbana: Experiencias en América latina", presentando casos concretos de sustentabilidad urbana en diferentes áreas, con el objetivo de inspirar a lasciudades de la región y delmundo para que repiensen sus patrones de desarrollo.

Sustentabilidad Urbana - Parte 2

Incluye los capítulos: 2. Movilidad Urbana: EcoMovilidad, Estudio de caso: Curitiba, Brasil. 3. Incentivos para la Producción y el Consumo Sustentables, Estudio de caso: Ciudad de México, México. 4. Gestión Sustentable de Residuos. Estudio de caso: Medellín, Colombia. 5. Biodiversidad Urbana. Estudio de caso: Bogotá, Colombia. 6 Infraestructura Urbana Verde. Estudio de caso: Recife, Brasil.

Sustentabilidad Urbana - Parte 3

Incluye los capítulos: 7. Gestión Sustentable e Integrada de Recursos Hídricos. Estudio de caso: Lima, Perú. 8. Incentivos a la Eficiencia Energética y l uso de Energías Renovables. Estudio de caso: León, México. 9. Mitigación del Cambio Climático. Estudio de caso: Toluca, México. 10. Adaptación al Cambio Climático y Resiliencia. Estudio de caso: Río de Janeiro, Brasil.

 

ICLEI en la voz de…

https://iclei.org.mx/wp-content/themes/iclei/videos/santo-domingo.mp4

ICLEI en palabras de…

Itzel Alcérreca

Mi experiencia en ICLEI fue una oportunidad para formar parte de un equipo global y crecer profesionalmente fortaleciendo mis habilidades directivas con una estrategia regional. Durante 4 años, compaginé la teoría con la práctica de la gerencia de proyectos. A través del acompañamiento a gobiernos locales, colaboré con contrapartes para armonizar las políticas e implementar acciones para lograr un desarrollo sustentable en México y Centroamérica. A lo largo de mi trayectoria profesional, ICLEI ha sido un aliado en las redes globales comprometidas para fomentar la sustentabilidad así como mitigar y adaptar a los impactos del cambio climático a nivel global incidiendo desde lo local.