El Programa Promoviendo un Sector Público Energéticamente Eficiente (PEPS), de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Secretariado para México Centroamérica y el Caribe, trabajó en conjunto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), los Laboratorios Lawrence Berkeley (LBNL), del Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). En México ICLEI se trabajaron temas de desarrollo sustentable y cambio climático desde en el año 2002.
El programa PePS se trabajó en diversas ciudades del país, las cuales implementaron políticas de compra siguiendo las recomendaciones que el programa establece, como la adquisición de equipos de alumbrado público y de edificios con Sello FIDE, además de equipos de oficina etiquetados con el Sello Energy Star y motores con Sello NEMA Premium. La CONUEE unió sus esfuerzos al programa para reforzar el trabajo realizado y explorar los medios para la implementación a nivel federal y estatal.
Resultados obtenidos dentro del Programa PePS:
- Número de ciudades participantes en el PEPS en octubre del 2004: 8
- Número de ciudades participantes en el PEPS en octubre del 2006: 28
- Número de ciudades participantes en el PEPS en octubre del 2007: 41
- USAID ha proporcionado recursos para otorgar 5 mini donativos para implementar proyectos demostrativos a las ciudades pertenecientes a este programa, por un total de 43,500 dólares.
- Los municipios acreedores a estos recursos han coparticipado en la implementación de estos proyectos con el 25 % de lo financiado, es decir, alrededor de $10,875 USD.
- Se han capacitado alrededor de 5000 funcionarios municipales y estatales en dicho periodo (10,000 en los 4 años de ICLEI en México).
- Se han obtenido ahorros de energía por más de 12,098 MWh.
- Ahorros económicos por casi 20 millones de pesos.
- Se han dejado de emitir más de 8,300 toneladas de CO2 equivalente (dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio representa un potencial de venta de bonos de carbono de alrededor de 85,000 dólares).
- Se han realizado compras de productos eficientes por más de treinta y ocho millones de pesos