Aviso de Privacidad
Slide 2
Premio ICLEI
Slide 2
Premio ICLEI
Séptima Edición 2022
Séptima Edición 2022

El pasado 2 de diciembre se realizó la Ceremonia de la séptima edición del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable 2022 en Los Cabos, Baja California Sur.

Ceremonia de Premiación

Los proyectos participantes de este año fueron evaluados por un grupo de expertos representantes de Organizaciones Públicas y Privadas, Sociedad Civil, Académicos y técnicos en el tema referente a cada categoría del Premio ICLEI 2022. El comité evaluador estuvo integrado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; la Comisión Nacional del Agua; el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y su iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030; la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ; el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF México; el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Universidad Politécnica de Amozoc; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y GARANI Asesores en Sustentabilidad.

CATEGORÍA 1: GOBIERNO LOCAL AMBICIOSO EN EL USO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Subcategoría: Súper Municipio

Se otorgó Mención Honorífica por su participación al Municipio de Mérida. Recibió de manera virtual la Mtra. Alejandra Bolio Rojas, Directora de Desarrollo Sustentable.

La mención fue otorgada por su Sistema de Gestión de la Energía Municipal que busca alinear las acciones del municipio en materia de eficiencia energética y establecer un marco de trabajo para la gestión energética, el establecimiento de políticas, procesos, procedimientos y tareas relacionadas con la energía con el fin de conseguir la reducción del consumo y lograr los objetivos energéticos del municipio, mismo que se realizó a través de la creación de un Manual y la impartición de cursos y talleres para capacitar a personal administrativo y de mantenimiento de los 10 edificios municipales para la comprensión de los objetivos del sistema.

CATEGORÍA 2: GOBIERNO LOCAL AMBICIOSO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Subcategoría: Súper Municipio

Municipio de Mérida, Yucatán

De manera virtual recibió la Mtra. Alejandra Bolio Rojas, Directora de Desarrollo Sustentable.

Ganador por demostrar la implementación de acciones que posicionan al municipio como pionero en México al poner el tema de cambio climático como una prioridad dentro de la agenda ambiental. Dentro de los resultados principales se encuentran: generación del inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de la ciudad; elaboración del Atlas de riesgo de la ciudad en proceso de elaboración; creación de un Comité de Cambio Climático integrado por actores de los tres niveles de gobierno de diversos sectores, academia, organizaciones civiles, y ciudadanía en el Consejo de Sustentabilidad del Municipio. La finalidad de contar con estos instrumentos es crear sinergias que permitan identificar propuestas viables en corto, mediano y largo plazo para asegurar la sustentabilidad del municipio, a pesar de los cambios de administración, logrando como producto final la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), que mantendrá y/o incorporará medidas, estrategias y acciones en materia de sustentabilidad.

CATEGORÍA 3: GOBIERNO LOCAL CON SOLUCIONES BASADAS EN LA BIODIVERSIDAD

Subcategoría: Súper Municipio

Se otorgó Mención Honorífica por su participación al Municipio de Monterrey. Recibió el Lic. Luis Donaldo Colosio, Presidente Municipal de Monterrey.

La mención fue otorgada por el Sistema de Parques y Corredores Verdes de Monterrey que busca una solución integral con la finalidad de combatir la emergencia climática que vive la ciudad, las desigualdades producidas por la falta de infraestructura urbana verde, digna y accesible para todas las personas. El Sistema de Parques cuenta con 19 proyectos de parques sumando un total de 94 hectáreas de área de parque rehabilitada y con más de 73 km de corredores verdes, con lo que se espera que se añadan al inventario municipal de árboles más de 10 mil ejemplares nativos, lo cual se traduce en la absorción de más de 500 toneladas de CO2.

CATEGORÍA 4: GOBIERNO LOCAL CON DESARROLLO CIRCULAR Y MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Subcategoría: Súper Municipio

Se otorgó Mención Honorífica por su participación al Municipio de Monterrey. Recibió el Lic. Luis Donaldo Colosio, Presidente Municipal de Monterrey.

La mención fue otorgada por el programa Monterrey Cero Residuos que busca implementar una gestión hacia cero residuos, mediante proyectos de revalorización, generación de política pública y educación ambiental enfocados en la cultura de separación, reutilización y reciclaje para desviar los residuos sólidos urbanos domiciliarios de confinamiento y disposición de los residuos de manera correcta. El programa prioriza la accesibilidad de centros de acopio para responder y satisfacer la creciente demanda de reintegración de residuos a la cadena, por lo que promueve la generación de mercados de residuos valorizables para su correcto tratamiento y disposición final.

CATEGORÍA 5: GOBIERNO LOCAL RESILIENTE

Subcategoría: Súper Municipio

Se otorgó Mención Honorífica por su participación al Municipio de Mérida. Recibió de manera virtual la Mtra. Alejandra Bolio Rojas, Directora de Desarrollo Sustentable.

La mención fue otorgada por la actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde (PMVI) 2021-2024, cuyo objetivo es fortalecer a través de planeación, diseño e implementación de estrategias urbanas a diferentes escalas, acciones y proyectos que contribuyan a enriquecer los servicios ambientales, y que busca una mayor transversalidad temática y temporal, con un acercamiento multiescalar al territorio, planteando acciones que se implementarán a nivel calle, parque, barrio y ciudad. El plan destaca la importancia del papel de la infraestructura verde dentro de la planeación urbana para la sustentabilidad en la aportación de servicios ambientales y en la lucha contra el cambio climático, implementando medidas de mitigación y adaptación buscando obtener beneficios para el medio natural y la biodiversidad.

CATEGORÍA 6: GOBIERNO LOCAL INTELIGENTE EN LA MOVILIDAD SUSTENTABLE

Subcategoría: Súper Municipio

Municipio de Monterrey

Recibió el premio el Lic. Luis Donaldo Colosio, Presidente Municipal de Monterrey.

Ganador por el Sistema Bicicleta Pública Monterrey, que busca implementar un sistema de movilidad accesible y seguro por medio de transporte no motorizado con renta de bicicletas compartidas, creando así una cultura ciclista para los habitantes de la ciudad al satisfacer las necesidades de viaje de primera o última milla. El Programa da respuesta a 1.85 millones de viajes menores a 4 km de distancia realizados en Monterrey y su área metropolitana, trayendo consigo beneficios como la reducción de emisiones de CO2 y la disminución de los tiempos de traslado. El proyecto está incluido dentro del marco de políticas públicas de Movilidad Sostenible y de acuerdo a las estrategias del eje rector de Ciudad Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo del municipio, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, como parte del Acuerdo Verde por Monterrey, promueve acciones para el uso racional del automóvil a través de estrategias de movilidad activa y sostenible, y la intermodalidad del transporte público.

Subcategoría: Municipio Mediano

Municipio de Ocoyoacac

Recibió el premio el Lic. Samuel Verdeja Ruiz, Presidente Municipal de Ocoyoacac.

Ganador por el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable del Municipio de Ocoyoacac, que brinda una guía para planificar de manera integrada la movilidad urbana con énfasis en una escala humana y sustentable, a la vez que ofrece diferentes alternativas como medio de transporte promoviendo los viajes no motorizados e impulsando el uso de transporte público y el orden en el transporte en la distribución e intercambio de mercancías. El plan tiene como objetivo priorizar el uso del transporte público, buscando mejorar su desempeño operacional, así como ayudar a reducir la contaminación, los tiempos de traslado y hacer más eficiente el servicio. Asimismo, y a través de la información recolectada, se buscará la construcción de espacios peatonales y ciclorrutas de calidad, pensando en cambiar la manera de hacer ciudades al adoptar un modelo que tenga como eje fundamental la equidad en los distintos ámbitos de la vida de los habitantes del municipio.

CATEGORÍA 7: GOBIERNO LOCAL CON MEJOR GESTIÓN DEL AGUA

Subcategoría: Estatal

Gobierno de la Ciudad de México 

Recibió de manera virtual la Mtra. Claudia Hernández Fernández, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental.

Ganador por el Programa Cosecha de Lluvia, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de acceso y aumentar el abasto de agua de la población en viviendas de la Ciudad de México que presentan problemas de escasez, priorizando aquellas que viven en condiciones de marginación económica, mediante la provisión e instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas, y la capacitación de las personas beneficiarias para su correcto uso y mantenimiento. El programa busca reducir las desigualdades en el acceso al agua, aumentar la resiliencia ante la crisis de abasto y promover los derechos al agua, a una vida digna, a la ciudad y a la infraestructura social. En total, entre 2019 y 2022 se han instalado aproximadamente 50,000 sistemas de cosecha de agua de lluvia. Esto ayuda a aumentar la cantidad de agua que las personas tienen disponible para realizar labores domésticas, pero es importante mencionar que no es agua potable para consumo humano.

Subcategoría: Súper Municipio

Municipio de Monterrey

Recibió el premio el Lic. Luis Donaldo Colosio, Presidente Municipal de Monterrey.

Ganador por el Programa Barrios de Lluvia y Escuelas de Lluvia de Monterrey, que tiene por objetivo reducir el estrés hídrico de la región, introducir medidas para la adaptación basadas en las comunidades, incentivar el agua de reserva y la cultura del aprovechamiento de este recurso natural. El programa busca abastecer con sistemas de captación de agua pluvial a viviendas y escuelas en los sectores más vulnerables del municipio. Actualmente, se están implementando ambos programas en su fase piloto, considerando 100 sistemas en Barrios de Lluvia con capacidad de almacenamiento de 2,500 y 1,100 litros y 16 escuelas públicas en Escuelas de Lluvia con una capacidad de 10,000 litros. Ambos programas son parte de la política pública de Gestión Integral del Agua Municipal y se desarrollan a través de programas para el reúso de agua en la población de Monterrey. De igual manera, el programa contribuye al cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 en torno a la mejora de la gestión del agua y la implementación de un sistema integral de captación y siembra de lluvia en el municipio.

Subcategoría: Municipio Grande

Municipio de Taxco de Alarcón

 Recibió el premio el C. Mario Figueroa Mundo, Presidente Municipal Taxco de Alarcón.

Ganador por el proyecto Modelo a escala real de servicio integral descentralizado de agua y saneamiento a nivel de microcuenca en Taxco, Guerrero, que busca mitigar la problemática de comunidades que se ven afectadas por la contaminación del río y la descarga de su drenaje hacia éste,  a través de planes y estrategias que promueven la implementación de plantas tratadoras de aguas residuales que permitan que las aguas de los drenajes sean tratadas y a su vez reutilizadas en el campo para desarrollar actividades agrícolas. Como parte de las actividades planeadas para involucrar a la comunidad, se llevó a cabo la renovación del comité de operación y mantenimiento, para generar capacidades locales para la implementación de sistemas de agua y saneamiento integrales para trabajo a nivel de microcuenca, así como el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de los servicios integrales de agua y saneamiento instalados.

Subcategoría: Municipio Pequeño

Se otorgó Mención Honorífica por su participación al Municipio de Santa Ana Amaya. Recibió el Lic. Omar Vega Calderón, Presidente Municipal de Santa Ana Amaya.

La mención fue otorgada por el Proyecto de red para abastecer de agua potable a la comunidad de «Mesa Rica», con apoyo del Gobierno del Estado para la aprobación y puesta en marcha, aportando gran parte de los recursos para su implementación. El organismo de agua potable municipal, durante la presente administración ha buscado que en todas las comunidades exista el servicio de agua potable. Con el proyecto se ha logrado beneficiar a más de 100 habitantes de la comunidad, la cual es la más desamparada y alejada de la Cabecera Municipal, abasteciendo por medio de tuberías galvanizadas a lo largo de 2,850 m lineales.

CATEGORÍA 8: GOBIERNO LOCAL AMBICIOSO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

Subcategoría: Súper Municipio

Municipio de Monterrey

Recibió el premio el Lic. Luis Donaldo Colosio, Presidente Municipal de Monterrey.

Ganador por el Acuerdo Verde por Monterrey, un instrumento para la participación ciudadana y la creación de sinergias interinstitucionales e inclusivas que responden de manera directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Monterrey y en México. Éste tiene como objetivo sentar las bases para la coordinación de compromisos y acciones, atendiendo las causas y reduciendo los riesgos ambientales, sociales y económicos del cambio climático bajo los 4 ejes temáticos principales: Áreas verdes y biodiversidad; Energía y edificios; Movilidad y desarrollo urbano; y Consumo consciente y residuos. El Acuerdo facilita y promueve la movilización de recursos privados y públicos para la acción climática y la protección ambiental a nivel local, y activa mecanismos de cooperación a nivel local e internacional entre el sector público, privado, academia, sociedad civil, y comunidades vecinales. También es la hoja de ruta hacia una ciudad sostenible, competitiva y resiliente, permitiendo actuar conforme a la mejor ciencia disponible, de la mano con nuestras comunidades, para posicionarnos como ciudad líder para la acción climática ambiciosa y el desarrollo sostenible incluyente a nivel global.

Subcategoría: Municipio Grande

Municipio de Los Cabos

Recibió el premio la Mtra. Irene Galindo Román, II Regidora del Ayuntamiento de Los Cabos.

Ganador por el programa “Brigadas médicas de Salud”, que busca cubrir los requerimientos de salud en zonas rurales, colonias populares y para personas que no son derechohabientes de ningún sistema de Salud, de forma gratuita, incluyendo servicios como: consulta médica general, consulta dental, mastografías, electrocardiograma, laboratorio, consulta de nutrición, consulta psicológica, oftalmología y apoyo con lentes. El programa fue diseñado a través de un Programa Operativo Anual y aprobado por el H. Cabildo, por el alto contenido y atención social al atender al 19% de la población vulnerable.

Etiquetas: