El gobierno del estado de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) , presentan una estrategia estatal para la integración de un enfoque de biodiversi- dad en los sectores productivos.



Es la primer estrategia en su tipo en el país, fue desarrollada en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Me- dio Ambiente, Protección de la Naturale- za y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, así como con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Consta de 77 acciones para la conser- vación y el uso sustentable de recursos naturales en sectores agropecuario, pesqueroacuícola y forestal. Tiene como objetivo lograr el desarrollo sustentable en los diferentes sectores y considerando la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas. Entre las acciones principales, se encuentran el incremento de tecnologías verdes, la limitación de productos agroquímicos, cadenas de producción sustentables, conservación de polinizadores, controlar y erradicar especies exóticas invasoras.



Todas las acciones son enfocadas en los sectores y en las áreas de oportunidad de éstas, la detallada estrategia será suma- mente importante para poder contribuir con el desarrollo sustentable de Jalisco. Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, destaca que la estrategia estatal tiene la visión de recuperar Jalisco a largo plazo, mientras se atienden factores como cambio climático y conservación de la naturaleza.



Fuente: https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/ noticias/105661