RECUPERACIÓN VERDE EN METEPEC



Metepec está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030. Desarrollando un esquema horizontal de las diferentes Unidades Administrativas, para abordar de manera integral acciones en pro de mejorar la sustentabilidad del municipio, aún maximizada la situación por la pandemia del coronavirus COVID-19, que nos invita a una reflexión profunda sobre el modelo de desarrollo de las ciudades.



En materia de arbolado urbano tiene que abordar obligadamente el manejo forestal a través de podas de copa y eventualmente derribos de árboles que se convierten en riesgo para vidas humanas, construcciones e infraestructura urbana. En 2019 se autorizó poda en 10,221 árboles, derribo de apenas el 5% de las podas, con 519 árboles, así como el trasplante de 145 árboles.



En relación a la reforestación, Metepec, con una amplia participación ciudadana de poco más de 4,000 vecinos, se plantaron 31,730 árboles y plantas de ornato en áreas parques, plazas públicas, camellones, glorietas, áreas deportivas, espacios que posibilitan una mejoría del paisaje urbano, espacios sanos de convivencia y funcionalidad ambiental en captura de gases y polvos contaminantes y generación de una mayor confort ambiental, disminuyendo el efecto de “islas de calor” propio de las ciudades. En este año, apenas inicia la temporada de reforestación y se lleva un acumulado de 2,205 plantas y árboles. Recordemos que, por ejemplo, cada árbol maduro podría absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año.



Otro aspecto esencial de influir en la disminución del calentamiento global es la sustitución creciente de calentadores domésticos de gas por calentadores solares, iniciando en este 2020 con 1,750 calentadores para igual número de familias en condiciones de pobreza. De igual forma, la sustitución de más de 8,500 lámparas públicas de luz incandescente por lámparas de LED en vías municipales, de una meta total de 9,584, reducirá entre un 45 a 60% la generación de gases de efecto invernadero.



Es importante en esta lógica de abatir factores de contaminación la producción de composta en el vivero municipal, donde entre 2019 y 2020, utilizando como insumos los desechos de poda de pastos y ramas, árboles secos de navidad, y eventualmente desechos orgánicos domésticos, mezclados con lodos orgánicos estabilizados, con aceleradores biológicos, para soportar la producción de planta municipal y para sustrato de las reforestaciones en las vías públicas.



Adicionalmente, se observa que en las ciudades cada vez aumenta el número de animales de compañía en las familias, lo que genera importantes cantidades de defecaciones animales, muchas de ellas al aire libre, con el riesgo de secado, dispersión y enfermedades parasitarias. En Metepec, se han instalado ocho botes composteros, que han captado de 2019 a junio de 2020 alrededor de 11,845 litros de heces caninas y composta, equivalentes a 6,633 kilos de heces caninas (el 53% corresponde a 2019 y el 57% a 2020) que se han sometido a composteo, permitiendo avanzar hacia un aire más sano. Queda mucho por hacer todavía.



Una actividad emblemática es la recuperación y recolección de llantas usadas de autos y camionetas, que llegan a convertiste en elementos del paisaje, o son utilizados clandestinamente para combustión, generando niveles importantes de contaminación por gases y partículas, incluyendo PM2.5. En 2019 se captaron 165.44 toneladas de llantas, equivalente a más de 13,308 llantas que fueron entregadas a una empresa cementera para procesamiento limpio de dichos materiales.



Un aspecto fundamental para las ciudades es el manejo del agua. Metepec tiene una capacidad de dotación del 97.9% de abasto de agua potable a la población servida que equivales a casi el 80% de la población total municipal estimada en alrededor de 250,000 habitantes, con una dotación de alrededor de 330 litros persona día; para el control de aguas pluviales, este año se realizó una inversión de 8 MDP en la construcción de un sistema de captación de 1,000 m3 sobre una de las vialidades más importantes.



Finalmente, para el fortalecimiento de la cultura de la producción urbana de alimentos, el Ayuntamiento está desarrollando huertos urbanos, tenido un primer ensayo en un invernadero municipal, donde se producen más de 24 especies comestibles, de condimento y medicinales.



 



-Gabriela Gamboa, Presidente municipal de Metepec, Edo. De México



 Vicepresidente de la Junta Directiva de ICLEI México