En el marco del XVII Congreso Internacional de ICLEI, realizado en Puerto Morelos, Quintana Roo, el día 29 de noviembre, se realizó la 6ª entrega del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, iniciativa dirigida a todos los municipios del país, a las 16 alcaldías y a las 32 entidades federativas para reconocer a los gobiernos locales que han desarrollado proyectos, programas y/o acciones que favorecen la protección del medio ambiente y el desarrollo urbano sustentable en México.



El Premio fue presentado por el  M. en I. Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI que agradeció a todos los participantes de esta edición. Yen compañía del Lic. José Antonio Urteaga Dufour del Banco Interamericano de Desarrollo y el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Héctor Tamayo Sánchez, se entregaron las estatuillas y diploma a los ganadores.





La Biol. Lucero Márquez Condado, Jefa de Planeación y Soporte Transversal de la Unidad de Desarrollo Sustentable, recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, ganador en la categoría Gobierno Local con Desarrollo Bajo en Emisiones, subcategoría Súper Municipio.



El premio al municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, ganador en la categoría Gobierno Local con Desarrollo Basado en la Naturaleza, subcategoría Municipio Pequeño, lo recibió el Biol. Luis Felipe Lozano Román, Director del Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental, en representación del Profesor Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Presidente Municipal.



El Ayuntamiento de Toluca fue ganador en la Categoría  Gobierno Local con Desarrollo Basado en la Naturaleza, subcategoría Súper Municipio, y el premio fue entregado a la Mtra. Karina Ávila Islas, Directora de Cambio Climático, en representación del Presidente Municipal, el Licenciado Juan Rodolfo Sánchez Gómez.



La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, ganó en la Categoría Gobierno Local con Desarrollo Resiliente, subcategoría Intermunicipal. La estatuilla fue entregada a la Mtra. Minneth Medina García, Directora General de la JIBIOPUUC.



El municipio de Centro, Villahermosa, Tabasco, resultó ganador en la Categoría Gobierno Local con Desarrollo Equitativo y Centrado en la Gente, subcategoría Súper Municipio. El premio fue entregado al Presidente Municipal, el Lic. Evaristo Hernández Cruz.



 



Y finalmente, se hizo entrega de una Mención Honorifica al municipio de Teapa, Tabasco, por su participación en la categoría Gobierno Local con Desarrollo Basado en la Naturaleza. El reconocimiento lo recibieron el Ing. Melesio Cornelio Muñoz, Décimo Regidor y el Ing. Francisco Javier Qué Ramos, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.



Las propuestas recibidas este año fueron evaluadas por las siguientes instituciones: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Bienestar, Comisión Nacional del Agua, Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México,  Centro de Ciencias de la Atmósfera, Programa de Investigación en Cambio Climático, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, bikeNcity, Especialidad en Ahorro y Uso Eficiente de la Energía de la UNAM, Garani Asesores en Sustentabilidad, Consultores en Ingeniería de Sistemas Computacionales y Calidad.