El Día de los Gobiernos Locales y Regionales en la 14ª Conferencia de las Partes (COP14) de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD) tiene como objetivo reunir a los alcaldes de todo el mundo, junto con las principales partes interesadas, para discutir temas relacionados con la degradación de la tierra.



La degradación de la tierra es un problema crítico que dificulta el desarrollo sostenible global.



Las actividades urbanas y los estilos de vida cambiantes, junto con el rápido aumento de las poblaciones, están vinculados a varios factores principales de la degradación de la tierra, como el consumo insostenible de recursos, la migración y la pobreza. La degradación de la tierra plantea múltiples amenazas: pone en peligro la seguridad alimentaria y del agua, aumenta la vulnerabilidad de las comunidades a los peligros naturales y puede comprometer la estabilidad y la seguridad geopolítica.



Abordar los problemas de la degradación de la tierra y la desertificación es aún más crucial en la India, dado que casi la mitad de la población depende de las actividades agrícolas para su subsistencia. El costo de la degradación de la tierra es enorme; según un estudio encargado por MoEFCC en 2018, India incurrió en una pérdida económica del 2.54 por ciento del PIB 2014-15.



Al mismo tiempo, los gobiernos locales y regionales están emergiendo como actores clave para abordar la degradación de la tierra y restaurar las áreas afectadas. A través de enfoques integrales de políticas y planificación, como la planificación de ciudades compactas, la gestión sustentable de la tierra, los enfoques a nivel del paisaje y las asociaciones rural-urbanas, los gobiernos locales y regionales pueden desempeñar un papel crucial en detener e invertir la degradación de la tierra. Diversas políticas y programas nacionales de desarrollo urbano centrados en la planificación integrada del uso de la tierra, el aumento de la cobertura verde y la eficiencia de los recursos en los servicios urbanos tienen fuertes vínculos para combatir la degradación de la tierra en la India.



La CNULD, que lidera el esfuerzo global para lograr la neutralidad de la degradación de la tierra, proporciona un marco conceptual en el que las diversas actividades de los gobiernos locales y regionales pueden apoyar de manera apreciable el objetivo de detener e invertir la degradación de la tierra.



Además, con el discurso global en curso sobre el desarrollo urbano sustentable, el mensaje es claro de que existe una conexión crítica entre el cambio climático, la degradación de la tierra y la expansión urbana no regulada y ninguno de los actuales marcos urbanos globales, desde el Acuerdo Climático de París hasta el Nuevo Urbanismo. La Agenda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Objetivo Global de Neutralidad de la Tierra y el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020, tendrán éxito sin debates y acciones integradas sobre estos temas.



ICLEI - Gobiernos locales para la sustentabilidad, junto con la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación ( por sus siglas en ingles UNCCD) y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India (MoEFCC por sus siglas en ingles), organizaron el Día de los Gobiernos Locales y Regionales .



Fuente: https://bit.ly/2kjjHXW