La alcaldesa Valérie Plante de la ciudad de Montreal asumirá el papel de embajadora global de ICLEI para la biodiversidad local. La posición destacará el papel de las ciudades para abordar la crisis de extinción de la biodiversidad que enfrenta el mundo y servirá como un defensor global para la protección de la naturaleza y la biodiversidad por parte de los gobiernos locales.



“Ahora es el momento de tomar medidas urgentes. La naturaleza sustenta nuestra propia existencia y medios de vida y es parte integral del funcionamiento efectivo y el bienestar de las comunidades urbanas ”, dijo la alcaldesa Plante. “Al igual que sus ciudadanos, la ciudad de Montreal está firmemente comprometida con la protección de la biodiversidad. La creación de parques naturales, incluido el parque municipal más grande de Canadá, el logro del 10% de áreas terrestres protegidas y el aumento de nuestro dosel, se encuentran entre las muchas medidas que lo atestiguan. Montreal también se enorgullece de haber acogido a la Secretaría de las Naciones Unidas del Convenio sobre la Diversidad Biológica en su territorio durante más de 20 años. La acción colectiva a nivel local es nuestra mejor esperanza para ver el cambio necesario a escala global. Es crucial que se escuchen las voces de las comunidades urbanas en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para la naturaleza previo y posterior a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en China en 2020”.



El declive del mundo natural, debido a acciones humanas, como la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y el consumo insostenible, es una crisis global por derecho propio que también exacerba la gravedad del cambio climático. En mayo, la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES) publicó un informe que estimaba que un millón de especies están en peligro de extinción hoy y que las tasas de extinción se están acelerando. El informe encontró que la respuesta global actual es insuficiente y se necesita un cambio transformador



El alcalde Plante trabajará en estrecha colaboración con la red de ICLEI de casi 2,000 ciudades para garantizar que todas las comunidades urbanas, independientemente de su tamaño, reciban apoyo para defender la biodiversidad y la naturaleza de una amenaza inminente. “La degradación de la naturaleza y el cambio climático amenazan simultáneamente



 



 



 



nuestras ciudades. Pero las comunidades urbanas están en mejores condiciones para impulsar el cambio necesario, trabajando juntas y uniendo fuerzas con los estados y las naciones ", dijo Ashok Sridharan, alcalde de Bonn y presidente de ICLEI. “Las ciudades necesitan una voz fuerte en la mesa. La alcaldesa Plante ha tomado la delantera en Montreal y servirá como una poderosa defensora de la naturaleza urbana a nivel mundial ".



“El desarrollo basado en la naturaleza y la conservación de la biodiversidad es un elemento crítico del desarrollo sostenible. Los líderes locales, como la alcaldesa Plante, comprenden la extrema urgencia de la conservación de la biodiversidad y que los actores locales y subnacionales marcan una diferencia tangible y tienen un impacto global general ", dijo Gino Van Begin, Secretario General de ICLEI. "Damos la bienvenida al liderazgo de la alcaldesa Plante para mostrar cómo las ciudades pueden liderar en la planificación, diseño y construcción de ciudades con la naturaleza, respetando los servicios y beneficios que ofrece la naturaleza y restaurando la naturaleza en centros urbanos en constante crecimiento".



 



 



 



 



 



ICLEI es el hogar del Centro de Biodiversidad de las Ciudades (CBC), un centro global líder que brinda a las ciudades experiencia experta en políticas, legal y técnica sobre biodiversidad y desarrollo urbano.



El CBC desarrolló CitiesWithNature, una iniciativa de asociación global en rápido crecimiento entre ICLEI, la UICN, The Nature Conservancy, World Urban Parks, la Red de ciudades biofílicas, WWF y otras organizaciones, una plataforma para que ciudades y regiones se conecten, aprendan, actúen e inspiren otro para diseñar, planificar y trabajar con la naturaleza; demostrar lo que están haciendo para restaurar las conexiones con la naturaleza; y prometen sus acciones y compromisos locales para proteger la naturaleza.



CitiesWithNature cuenta con el respaldo de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD) como la plataforma oficial para que las ciudades y los gobiernos subnacionales compartan e informen sobre sus ambiciones y compromisos con el Marco Global de Biodiversidad Post-2020. Más de 70 ciudades de todo el mundo ya se han comprometido a embarcarse en este ambicioso viaje junto al alcalde Plante, incluidos Melbourne, Londres, Manchester, Bonn, Kochi, Dar es Salaam, Ciudad del Cabo, Barcelona, ​​Fort Collins, Londrina y muchos más en todos los continentes



Fuente:  https://bit.ly/2MvDAri