Mérida se unió al reto #BasuraChallenge, fencabezado por 250 jóvenes de distintas organizaciones civiles e instituciones educativas que integran la "Red de voluntarios por nuestra ciudad". A  quienes el alcalde Renán Barrera felicitó por contribuir a ser parte del cuidado de su ciudad y dijo que la participación de la sociedad resulta imprescindible para construir una ciudad ambientalmente responsable; uno de los principales compromisos de su administración sienta sus bases en la sustentabilidad del municipio y para lograrlo lleva a cabo diversos programas y acciones.



La actividad se realizó a través del departamento de Juventud de la dirección de Bienestar Social en el tramo Santa Cruz Palomeque-Dzununcán, uno de los accesos principales a la Reserva Ecológica de Cuxtal, considerada como el pulmón más grande de la ciudad.

La Reserva Ecológica de Cuxtal incluye 10 mil 757 hectáreas y comprende las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichén, de ella proviene el 50% del agua que se consume en Mérida. Fue decretada como zona de conservación ecológica en junio de 1993.

Su biodiversidad en especies se compone de: 242 especies de plantas, 53 mamíferos, 168 aves 12 anfibios, y 410 especies de invertebrados.



En la jornada matutina se logró recolectar un promedio de 15 toneladas de basura.



Esta jornada forma parte de una serie de actividades relacionadas con la Cruzada Forestal que se llevará a cabo en junio, su objetivo, es, hacer recurrente este tipo de actividades, generar conciencia en la sociedad y despertar el interés en los jóvenes.



Fuente: https://bit.ly/2worBS8