Hoy en día somos conscientes de la importancia que reviste el tema del medio ambiente, no solo en nuestro municipio, sino a nivel mundial, y cada quien debe de poner su granito de arena para construir entre todos, una mejor casa para los seres vivos que habitamos este planeta.



Tampico cuenta con una diversidad de flora y fauna increíblemente rica y, gracias a nuestra cultura, hemos llevado a otro nivel el convivio armónico con el medio natural que nos rodea.



Nuestros ríos, lagunas y canales hidrológicos, así como los cocodrilos, tortugas, nutrias, pelicanos, patos, garzas, mapaches, zarigüeyas y demás fauna que habita en ellos, colocan a Tampico como espacio privilegiado en el territorio tamaulipeco.



Pero no solo presumimos nuestros recursos naturales, también los cuidamos. Desde el inicio de mi administración, ha sido una prioridad destinar el recurso necesario al cuidado y protección del medio ambiente, desarrollando programas, proyectos y estrategias completas que ayuden a mitigar los impactos de la huella del hombre, así como rescatar las bellezas naturales con que contamos.



En Tampico hemos marcado rumbo con la implementación de estrategias de participación ciudadana que nos ayudan a crear una conciencia del medio ambiente en todas las trincheras.



Una de las principales acciones ha sido, por fin, lograr en la historia de Tamaulipas aplicar lo establecido en  la Ley de Protección a los Animales del Estado de Tamaulipas, así como en el Reglamento Municipal de Protección Animal, que no solo previene, sino también sanciona a quienes no respeten las legislaciones antes mencionadas.



 



La Dirección de Protección Animal ha trabajado con grandes esfuerzos para llegar a la meta de ejecutar y hacer cumplir las leyes, reglamentos y códigos vigentes, tanto federales como estatales y municipales para la protección de los animales, ya sean domésticos o de la vida silvestre.



En tan solo 8 meses de mi administración se ha conseguido aplicar las primeras multas por maltrato animal, han arrancado ya las campañas de esterilización, desparasitación y vacunación de animales domésticos, así como de animales en situación de calle para el control de los mismos.



El Ayuntamiento no puede solo con esta gran tarea. Sin embargo, los ciudadanos también han adoptado como suyo este programa y han tomado acción directa, creando el Consejo Ciudadano de Protección Animal que, en gran medida, han apoyado como órgano ciudadano técnico, consultivo y observador del cumplimiento de la Ley.



Otro prometedor proyecto emanado de esta Dirección, con apoyo del Consejo, ha sido el de la instalación de contenedores para la disposición de desechos de nuestras mascotas en los principales puntos de reunión de la Ciudad y Puerto de Tampico.



Tenemos claro que para lograr estas metas y proyectos necesitamos el recurso suficiente para generar un impacto y por ello seguiremos trabajando y tocando puertas. Sabemos la prioridad y el respeto que nos merece la tierra donde nacimos, donde vivimos y donde veremos crecer a nuestras futuras generaciones.



Parte de la cultura que nos hace ricos en Tampico es el amor que tenemos por nuestra tierra, el cuidado y la seriedad con la que tomamos las acciones que realizamos cada día en beneficio de ella.



Como representante de la ciudadanía en nuestro puerto, soy el primero en exigir y cumplir con las disposiciones que han sido creadas para proteger y vigilar el cuidado de esos seres vivos que nos dan ejemplo de nobleza y lealtad incondicional.



No me queda duda que en este tema llegaremos más lejos en la concientización de las familias, generando más proyectos que impacten y resuenen más allá de Tamaulipas y más allá de México.



Hoy Tampico está cambiando, hoy somos una ciudad más limpia, más ordenada. Estamos transformando a Tampico en la ciudad que los tampiqueños merecen.