El aire que respiramos en varias ciudades del mundo, incluyendo las mexicanas, excedió los límites respirables permitidos por las normas en este periodo, siendo los incendios un factor común, que al presentarse en cantidades superiores a lo convencional, produjeron grandes cantidades de partículas PM2.5 que se sumaron a los contaminantes criterio habituales en temporada de calor. El aroma a quemado y la falta de visibilidad, similar a una madrugada con neblina, fueron una realidad constante en esta temporada de calor. Aún más, la naturaleza nos puso a prueba para saber que no estamos listos para frenar nuevos desafíos ambientales.



El estar preparado al cambio, el poder recuperarse rápidamente para regresar a las condiciones naturales de las personas y entidades, es ser resiliente, y en ese sentido, al cierre de esta edición, estará concluyendo el décimo congreso mundial de Ciudades Resilientes, que se realiza anualmente en la ciudad de Bonn, Alemania, y que toca los temas más urgentes que las autoridades locales deben conocer para enfrentar los efectos del cambio climático y convertirse en resiientes. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) pueden ser una herramienta para canalizar la acción hacia la sustentabilidad. Los proyectos de ICLEI en todo el mundo, trabajan en los 17 ODS y con especial énfasis en el 11 para Ciudades y Comunidades Sustentables.



CitiesWithNature (ciudades con naturaleza) es una iniciativa única que reconoce y fortalece el valor de la naturaleza dentro y alrededor de una ciudad a lo largo del mundo. Ésta proporciona una plataforma compartida para las ciudades y sus aliados para unirse y conectarse, trabajando con compromisos compartidos hacia un mundo urbano más sustentable. Todas las ciudades, grandes y pequeñas, dependen críticamente en ecosistemas saludables interconectados dentro y alrededor de ellas, por lo que es esencial que la naturaleza esté completamente integrada en la planeación urbana y el desarrollo. La naturaleza proporciona diversos soportes de vida y contribuciones al mejoramiento de vida de las personas en las ciudades.



El valor de las Ciudades con Naturaleza tiene cosas tangibles de la naturaleza que satisfacen las necesidades humanas, como a) el suministro de agua fresca, b) infraestructura verde y azul, c) la energía, d) proporcionan materiales para la construcción y otros usos, e) proporcionan recursos medicinales, f) comida y alimentos para animales; de igual forma se obtienen beneficios de los procesos que regulan el medio ambiente natural, como a) dar sombra y regular la temperatura, b) regulan la calidad del aire, c) regulan la captura y almacenaje de carbón, d) polinizan y brindan dispersión de las semillas, e) regulan los organismos que perjudican a los humanos, f) purifican el agua y regulan el flujo de agua fresca, g) regulan los eventos peligrosos y extremos y h) previenen la erosión y fertilizan el suelo. De igual forma nos brindan regalos que enriquecen nuestras vidas como a) la experiencia espiritual y sensación de placer, b) aprendizaje e inspiración, c) salud física y mental mejorada, d) cohesión de la comunidad, medios de vida sustentables, e) apreciación estética e inspiración para la cultura, arte y diseño, f) recreación, g) ecoturismo. Finalmente, se puede apoyar la salud a largo plazo de las plantas a través de a) la fotosíntesis, b) creación y mantenimiento del hábitat, c) mantener el ciclo de nutrientes, d) formación de suelos e) ciclo del agua f) mantenimiento de la diversidad genética.



Actualmente Toluca y Mérida son parte ya de este programa como ciudades piloto, pero invitamos a más ciudades a unirse a esta iniciativa mundial, donde a través del sitio web de ICLEI en la región y redes sociales conozcan más del mismo y se unan a esta iniciativa. En este sentido, hoy podemos aprender del municipio de Toluca, que recientemente lanzó el Índice de Biodiversidad Urbana y que conoceremos en esta edición de Acción Local Sustentable y qué representa para un municipio contar con estos instrumentos.



M. en I. Edgar Villaseñor Franco



Director General 



Acción Local Sustentable