Aviso de Privacidad
Los 5 caminos de ICLEI
Slide 2
Los 5 caminos de ICLEI
Slide 2
Los 5 caminos de ICLEI

ICLEI se involucra a nivel local y global, dando forma a políticas y provocando acciones para transformar los entornos urbanos en todo el mundo. Construimos conexiones entre niveles de gobierno, sectores y grupos de partes interesadas, generando conexiones de ciudad a ciudad, de ciudad a región, de local a global y de local a nacional. Al vincular actores, políticas, compromisos e iniciativas subnacionales, nacionales y globales, ICLEI fortalece la acción de todos los niveles en apoyo del desarrollo urbano sustentable.

A nivel subnacional, ICLEI impulsa el cambio a lo largo de cinco caminos interconectados que atraviesan sectores y límites jurisdiccionales. Este diseño permite a los gobiernos locales y regionales desarrollar soluciones de manera holística e integrada, generando cambios en sistemas urbanos completos.

Estos caminos descritos a continuación, son parte del Compromiso y la Visión Estratégica 2022-2027 de ICLEI Malmö, que guía el trabajo de la red ICLEI. Los caminos se publicaron originalmente como parte del Compromiso de ICLEI Montréal y la Visión Estratégica 2018-2024.

Los 5 caminos son:

Desarrollo bajo en emisiones

El camino de desarrollo de bajas emisiones frena el cambio climático, crea nuevas oportunidades económicas y mejora la salud de los sistemas humanos y naturales.

Desarrollo basado en la naturaleza

El camino de desarrollo basado en la naturaleza protege y mejora la biodiversidad y los ecosistemas urbanos, que sustentan aspectos clave de las economías locales y el bienestar y la resiliencia de nuestras comunidades.

Desarrollo circular

El camino de desarrollo circular y los nuevos modelos de producción y consumo construyen sociedades sustentables que utilizan recursos reciclables, compartibles y de reposición para acabar con el modelo lineal de producir, consumir y descartar.

Desarrollo resiliente

El camino del desarrollo resiliente anticipa, previene, absorbe y se recupera de las conmociones y tensiones, especialmente las provocadas por el rápido cambio ambiental, tecnológico, social y demográfico.

Desarrollo equitativo y centrado en las personas

El camino del desarrollo equitativo y centrado en las personas construye comunidades urbanas más justas, habitables e inclusivas y aborda la pobreza.


ICLEI en palabras de…

Itzel Alcérreca

Mi experiencia en ICLEI fue una oportunidad para formar parte de un equipo global y crecer profesionalmente fortaleciendo mis habilidades directivas con una estrategia regional. Durante 4 años, compaginé la teoría con la práctica de la gerencia de proyectos. A través del acompañamiento a gobiernos locales, colaboré con contrapartes para armonizar las políticas e implementar acciones para lograr un desarrollo sustentable en México y Centroamérica. A lo largo de mi trayectoria profesional, ICLEI ha sido un aliado en las redes globales comprometidas para fomentar la sustentabilidad así como mitigar y adaptar a los impactos del cambio climático a nivel global incidiendo desde lo local.