El Atlas de Riesgos es un sistema que sirve como base de conocimiento y de referencia del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura cuidando el entorno sustentable. También es una herramienta que permite hacer una mejor planificación del Sistema Integral de Riesgos para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres, a través de la cultura de la autoprotección. Es una colección de mapas publicados de manera conjunta en un libro.
Un mapa de riesgo es, ante todo, una herramienta de análisis esencial que, entre otros usos, permite identificar zonas de mayor o menor riesgo frente a diferentes peligros, como factor clave a la hora de determinar las áreas a intervenir con determinada inversión en infraestructura (como la construcción de caminos y de obras de protección para la población).
Algunos fenómenos que se integran al Atlas son:
-Sismos
-Erupciones Volcánicas
-Tsunamis
-Inestabilidad de Laderas
-Hundimientos
-Ciclones tropicales
-Lluvias extremas
-Inundaciones
-Tormentas de nieve
-Granizo
-Incendios
-Explosiones
-Fugas tóxicas
-Radiaciones
-Derrames
-Epidemias
-Plagas
-Contaminación del aire, agua y suelo
-Accidentes de tránsito
-Suspensión de servicios vitales
-Concentraciones de movimientos masivos de población
ICLEI realiza los Atlas de Riesgos desde un contexto estandarizado que permita identificar los criterios de calificación y cuantificación de susceptibilidades, peligros, vulnerabilidad y riesgos por medio del levantamiento de información en campo, consulta de bases de datos, percepción remota, compilación de información referente a los fenómenos perturbadores de origen natural, análisis espacial en documentos metodológicos y cartográficos que a su vez influyan en diversos ámbitos de estudio y amplíe el panorama en horizontes de sustentabilidad del bienestar municipal.