El 17 de junio de 2022, se reunieron Alcaldes, Tesoreros, Secretarios y Directores de Medio Ambiente en el Foro Ciudades Capitales, llevado a cabo en Monterrey, N. L., para delinear las políticas económicas que contribuirán al desarrollo sustentable, en busca de cumplir con el marco jurídico nacional e internacional, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El evento fue presidido por el Presidente Municipal de la ciudad capital anfitriona, Luis Donaldo Colosio Riojas, el presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México y Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, y moderado por Adán Larracilla Márquez, Secretario Técnico de la Asociación de Ciudades Capitales.
La Oficial de Programas y Proyectos de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Mtra. Erika Maribel Vázquez Rosales, presentó la ponencia: «Financiamiento para Proyectos Sustentables», donde habló sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS, por sus siglas en inglés) y la agenda 2030 como instrumento de guía para las políticas públicas de los gobiernos municipales. También abordó las problemáticas que actualmente aquejan a todos como la falta de agua, la calidad del aire y el manejo de residuos. Terminó la ponencia hablando sobre las agencias y bancos que dan financiamiento para proyectos sustentables así como la asesoría que ICLEI ofrece para el desarrollo de estos proyectos.
También asistieron los siguientes Presidentes Municipales:
Sobre Ciudades Capitales
Desde 2021 surgieron los primeros esfuerzos para conformar la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) como un espacio de diálogo, de concertación y de colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las capitales y de sus habitantes.
El 11 de marzo de 2022, las y los 23 presidentes municipales que integran la ACCM firmaron el acta constitutiva que dio nacimiento a la organización –inédita en el país–, por su carácter pluripartidista, propositiva y generadora del bien común para los habitantes de los municipios. Los integrantes comparten una visión a largo plazo y una estrategia de continuidad hasta el año 2030, basada en la importancia del cambio climático
Entre los compromisos que tienen están: