Aviso de Privacidad
Slide 2
Proyectos
Slide 2
Proyectos
Fondo de Acción México – Concluido
Fondo de Acción México – Concluido

Específicamente el Fondo de Acción México es una iniciativa entre ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe y Google.org, para fortalecer los esfuerzos locales sustentables de organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas en México que realizan proyectos climáticos basados en datos para reducir las emisiones de toda la ciudad.

La principal herramienta que guía el desarrollo de la iniciativa es la plataforma Environmental Insights Explorer (EIE) de Google, cuyo objetivo es establecer una línea base de emisiones para identificar oportunidades de reducción simples y sencillas que permitan sentar las bases para acciones efectivas utilizando datos actualizados sobre emisiones en transporte, edificios y potencial solar en ciudades, para el diseño e implementación de proyectos en beneficio de los esfuerzos globales de mitigación.

El 14 de septiembre de 2020 se realizó la presentación oficial del Fondo de Acción México 2020 y de los proyectos que tras un proceso de selección fueron elegidos. Posteriormente, durante el segundo y tercer trimestres del año 2021, se realizó una segunda etapa de implementación de los proyectos, concluyendo el 11 de agosto.

Los dos proyectos seleccionados en México fueron:

“Uso de la plataforma EIE para construir ciudades inteligentes que impulsen la generación de Planes de Acción Climática homologados en el Área Metropolitana de Monterrey”

El proyecto estuvo a cargo del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático, así como del Centro del agua para América Latina y el Caribe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el cual se enfocó en cómo la urbanización está estresando la infraestructura de las ciudades, los ecosistemas y los servicios sociales, bajo los efectos del cambio climático. Ante esta problemática, el proyecto presentó un área de oportunidad que surge en los modelos de urbanización inteligente, al crear un vínculo para canalizar información sobre emisiones para la toma de decisión en la implementación de políticas públicas para la mitigación del cambio climático. El proyecto empleó la plataforma EIE como hilo conductor y herramienta para generar información robusta para fortalecer y homologar los Planes de Acción Climática de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

Además de la generación de datos, se llevó a cabo un proceso participativo dentro del proyecto para conectar con actores locales (Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León; representantes de municipios del AMM: Apodaca, García, Guadalupe, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza; sector privado; organizaciones no gubernamentales; entidades públicas; organizaciones de la sociedad civil; sector académico; ciudadanos interesados en los temas) y dar seguimiento a sus inquietudes y dar a conocer oportunidades sobre el uso de datos en la toma de decisiones locales.

Como parte de los resultados del proyecto, se obtuvo el fortalecimiento de las capacidades en el uso de la plataforma EIE y las plataformas complementarias (MAITEC y Tec Solar & Buildings) a través de casos de estudio sencillos y de seguimiento puntual para la apropiación de los resultados del proyecto, contribuyendo a la creación de políticas relacionadas al cambio climático y la implementación de estrategias de movilidad, tecnologías solares y verdes para aprovechar el potencial solar y hacer más eficiente la energía en edificios. Estas acciones se llevaron a cabo a través de una serie de seminarios en línea y talleres especializados en los rubros de potencial solar, edificios y movilidad, impartidos por expertos en estos temas.

En el rubro de potencial solar, se actualizaron y validaron los datos de radiación solar obtenidos mediante las estaciones meteorológicas automáticas (EMA) instaladas durante la primera etapa del proyecto, incorporando la evaluación financiera en la herramienta de cálculo de potencial solar de la plataforma Tecsb, así como los ahorros que pueden generarse en función del precio de los energéticos dentro del AMM.

El trabajo en el área de edificios sustentables se desarrolló a través de simulaciones que permitieron probar el uso de nuevas tecnologías aplicadas en techos de cinco tipos de edificaciones diferentes, al incorporar nuevos escenarios con diferentes materiales. Asimismo, se agregó el cálculo del tiempo de retorno de inversión de acuerdo con las tecnologías y tipo de edificio elegido, haciendo uso de cuatro tarifas distintas de la CFE.

En el tema de movilidad y emisiones vehiculares se logró difundir el uso de la herramienta MAITec con los gobiernos locales y el sector académico. Se realizaron mejoras en la metodología para la estimación de emisiones de GEI y calidad del aire. También se mejoró el sistema de movilidad inteligente en Distrito Tec con la implementación de la plataforma UGO, un sistema integral de movilidad que incluye rutas multimodales para eficientar tiempos de trayecto, haciendo uso de la mayor red de transporte público y privado de la Zona Metropolitana de Monterrey.

A lo largo de varios meses, el Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático, así como el Centro del agua para América Latina y el Caribe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey trabajaron para estimar la reducción de emisiones en la zona metropolitana de Monterrey usando la plataforma Environmental Insights Explorer. Los resultados pueden ser consultados en dos sitios complementarios: MAITEC (https://maitec.info/app/) y Tec Solar & Buildings (www.tecsb.com).

Prototipos de Infraestructura Pública para una Ciudad del Futuro (PIP Ciudad Futuro)

Fue el segundo proyecto implementado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por dérive LAB, cuyo objetivo fue desarrollar una estrategia para asumir los edificios públicos como espacios de mitigación del impacto climático por medio de la generación de datos sobre temas como reducción de emisiones, transporte, transporte activo, calidad del aire, energía solar y renovable, eficiencia energética y el fortalecimiento de una red de actores locales (agencias de gobierno, instituciones educativas, centros de investigación, empresa privada, colectivos y ciudadanía en general) para favorecer acciones en materia de políticas públicas medioambientales y el desarrollo de lineamientos de diseño y adaptación de tecnologías para la mitigación del impacto climático

De manera física 4 prototipos de estaciones de monitoreo fueron entregadas a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública e instaladas en Estaciones de Transporte del Sistema Mi Macro Periférico. Asimismo, se llevó a cabo la Instalación del Dispositivo Expositivo “Flor Urbana” en inmediaciones de la Estación Periférico Sur – Colón.

A través de la metodología PIP Ciudad Futuro, se generó la línea base medioambiental, producida con datos de la plataforma Google Environmental Insights Explorer en proyectos urbanos, ampliando la cobertura a ciudades del Área Metropolitana de Guadalajara: Mercado de Zapopan, Centro Cultural Constitución Zapopan, LabASE Tlajomulco, Comisaría de Policía Municipal de Tonalá.

Con la finalidad de identificar acciones de mitigación al cambio climático, se desarrollaron talleres entre gobiernos locales participantes, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil: Calidad del aire. En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), con 24 participantes; Transporte Activo. Taller que permitió comparar la exposición a emisiones contaminantes al desplazarse por diferentes medios a través de un desafío modal acompañado del uso de sensores Flow de Plume Labs, utilizados durante la primera etapa con la participación de los siguientes actores: Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial de Jalisco, Laboratorio de conflictos socioambientales del ITESO, GDL en Bici, Pasos blancos, Misión Cero, Grupo Ciclista 50 valientes; Ruido. Taller realizado con la colaboración de 55 participantes con la finalidad de realizar un análisis del ruido como problema de calidad ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Otra acción resultante del proyecto en colaboración con DataLab Community, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, fue el evento ciudadano Hackatón PIP Ciudad Futuro, con el objetivo de lograr la apropiación de datos e información generados desde finales de 2020 por medio de sensores fijos y móviles a través de diversos casos puntuales de estudio y mediciones en sitio.

Se desarrollaron nuevos casos de implementación de la metodología PIP Ciudad Futuro (Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco) para comprender mejor el uso de tecnología a nivel local, fortaleciendo la vinculación académica en la generación de oportunidades para la toma de decisiones hacia el desarrollo de ciudades bajas en carbono.

Ambos proyectos del Fondo de Acción México han permitido la vinculación de actores clave a través de la participación activa y la apropiación de éstos al brindar información y datos que pueden ser utilizados en la elaboración de planes locales y políticas públicas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los rubros de movilidad, edificios y potencial solar encaminados al beneficio de la población de los territorios de implementación.

Como parte de los esfuerzos y actividades a nivel internacional del Fondo de Acción, el Secretariado Mundial de ICLEI en colaboración con el Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe realizó el Webinar: «Toma de decisiones basada en datos para apoyar la acción climática efectiva Ciudades y OSC estudios de caso». El proyecto PIP Ciudad Futuro tuvo un espacio en la Sesión 1. Estudios de caso del Fondo de Acción: Experiencias de OSC para apoyar la acción climática en el Reino Unido y México.

Así mismo, el Secretariado Mundial de ICLEI publicó cuatro casos de estudio de los proyectos implementados por el Fondo de Acción a nivel global para compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas y experiencias sobre cómo la toma de decisiones basada en datos ayuda a las ciudades a lograr una mejor planificación e implementación de acciones de mitigación del cambio climático.

Puede consultar el documento en inglés aquí

En conjunto con el Secretariado para América del Sur, el Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe se presentó una propuesta para la sesión «Fondo de Acción Google-ICLEI: Proyectos impulsados por datos climáticos en América Latina» en el evento Innovate4Cities 2021 el 13 de octubre.

Google-ICLEI Action Fund

Etiquetas: , ,