Aviso de Privacidad DutchEnglishFrenchSpanish
Proyectos
Slider
Fondo de Acción México
Fondo de Acción México

Específicamente el Fondo de Acción México es una iniciativa entre ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe y Google.org para fortalecer los esfuerzos locales sustentables de organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas en México.

El 14 de septiembre de 2020 se realizó la presentación oficial del Fondo de Acción México 2020 y de los proyectos que tras un proceso de selección fueron elegidos.

El primero de éstos, implementado en la Zona Metropolitana de Monterrey es el de denominado “Uso de la plataforma EIE para construir ciudades inteligentes que impulsen la generación de planes de acción climática homologados en el Área Metropolitana de Monterrey” a través del cual se tuvieron importantes avances en la generación de información sobre potencial solar, edificios sustentables y movilidad para beneficiar a los tomadores de decisiones a nivel local con miras a tener un impacto metropolitano.

A lo largo de varios meses, el Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático, así como el Centro del agua para América Latina y el Caribe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey trabajaron para estimar la reducción de emisiones en la zona metropolitana de Monterrey usando la plataforma Environmental Insights Explorer. Los resultados pueden ser consultados en dos sitios complementarios: MAITEC (https://maitec.info/app/) y Tec Solar & Buildings (www.tecsb.com).

Cabe resaltar que además de la generación de datos, se llevó a cabo un proceso participativo dentro del proyecto para conectar con actores locales y dar seguimiento a sus inquietudes. En total 9 municipios del Área Metropolitana de Monterrey, así como autoridades del Estado de Nuevo León conocieron de primera mano el proyecto con apoyo de la Alianza para la Acción Climática del AMM (ACA-MTY).

El segundo proyecto, implementado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es el nombrado Prototipos de Infraestructura Pública para una Ciudad del Futuro (PIP Ciudad Futuro), implementado por Dérive Lab a lo largo del 2020 en la zona metropolitana de Guadalajara. En este proyecto, la plataforma Environmental Insights Explorer de Google.org fue utilizada para calcular una línea base medioambiental para Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, así como la línea base para 46 ubicaciones del sistema Mi Macro Periférico del Área Metropolitana de Guadalajara.

De manera física 4 prototipos de estaciones de monitoreo fueron entregadas a la SIOP e instaladas en Estaciones de Transporte del Sistema Mi Macro Periférico y también se llevó a cabo la Instalación del Dispositivo Expositivo “Flor Urbana” en inmediaciones de la Estación Periférico Sur – Colón.

La labor de vinculación con otros actores se llevó a cabo gracias a más de 6 talleres de co creación de dispositivos ejecutados en el Área Metropolitana de Guadalajara con 80 participantes directos. Además de las 11 Sesiones informativas con 42 participantes involucrados y los diversos conversatorios con consultores y actores clave en el territorio.

Etiquetas: , ,