Aviso de Privacidad DutchEnglishFrenchSpanish
Slide 2
Noticias
«Experiencia de éxito en el manejo de residuos sólidos urbanos» ORIZABA, VERACRUZ
«Experiencia de éxito en el manejo de residuos sólidos urbanos» ORIZABA, VERACRUZ

Durante 13 años en Orizaba se ha instaurado dentro de su población la cultura de la separación de RSU (Residuos sólidos urbanos); a través de diversos programas municipales, donde se incentiva y concientiza a la población a mantener y respetar, como lo es el denominado “Basura por predial” donde los ciudadanos pagan con basura que no es basura sus contribuciones municipales; el gobierno local les compra a sus ciudadanos su material reciclado, asentándolo en tickets que se exhiben el día que se presentan a solventar los importes por servicios municipales y predial.

Es sabido los múltiples beneficios que genera el reciclaje no solamente es la minimización de residuos, atendiendo las estrategias recomendadas por el organismo para la prevención y minimización de desechos, buscando su aprovechamiento de materiales para reutilizarse con propósitos mismos o diferentes a su creación. En el 2020 la Municipalidad con recursos propios adquirió una Planta Separadora de Residuos, agotando con ello de forma inteligente el tiempo de vida en los rellenos y el aprovechamiento de materiales de valores, que mediante la caracterización física de los desechos se podrá obtener la composición y la cantidad de los diferentes materiales; los cuáles después de un tratamiento o sin el mismo, pueden ser utilizados.

Es sabido los múltiples beneficios que genera el reciclaje, no solamente en la minimización de residuos, atendiendo las estrategias recomendadas por el organismo para la prevención y minimización de desechos, bus- cando su aprovechamiento de materiales para reutilizarse con propósitos mismos o diferentes a su creación. En el 2020 la Municipalidad con recursos propios adquirió una Planta Separadora de Residuos, agotando con ello de forma inteligente el tiempo de vida en los rellenos y el aprovechamiento de materiales de valores, que mediante la caracterización física de los desechos se podrá obtener la composición y la cantidad de los diferentes materiales; los cuáles después de un tratamiento o sin el mismo, pueden ser utilizados.

Diariamente los Orizabeños ayudan con la separación de RSU, al sacar de su casa la basura generada en horario y día correspondiente, para ser recolectado y trasladarlo a la planta de separación ECORI donde es tratada, para después ser enviada al co-procesamiento para su integración, dentro de un proceso de obtención de combustibles (sustituyéndolos) e integrarse a un proceso productivo. Al iniciar operaciones en el mes de Julio 2020, reflejó un incremento en el número de transportación par- tiendo de Enero con 42.44 ton para finalizar en Diciembre con 1,777.11 ton para un total de 9,101.33 toneladas ahorrando $4,779,347.54 pesos mexicanos.

En el 2021 (Enero a Marzo) se lleva enviando 5,723.8 ton para dicho proceso, lo que ha proporcionado hasta el momento un ahorro monetario de $2,107.917.95 pesos.

La limpieza de la ciudad y la separación de residuos sólidos orgánicos, es responsabilidad de ciudadanos como también de sus autoridades; en conjunto se mantiene la ciudad más limpia de México. En el municipio se ha enfocado a educar para una ecología humana, sobre el cuidado de la casa común, que es el planeta; las personas generan conciencia desde una fraternidad basada en el respeto, las personas y el medio ambiente, para así tener un futuro compartido; cumpliendo con los objetivos de la agenda 2030, establecidos por la asamblea general de la ONU.

Gracias a la puesta en marcha de esta maquinaria se crearon alianzas con industrias de la zona, que actualmente confían en el municipio para la incorporación de sus residuos a sistema de manejo sustentable certificado, obteniendo beneficios mutuos. Dicho de otra manera, se dejó de enviar a la basura el dinero de los ciudadanos. Hoy esos ahorros se invierten en el mantenimiento y obras para la ciudad. Lo que permite ser un municipio dentro de la República Mexicana que es amigable con el ambiente, por el adecuado manejo que ofrece sobre sus servicios municipales.

Fuentes: Información proporcionada por personal del Municipio.