Aviso de Privacidad
Slide 2
Proyectos
Slide 2
Proyectos
Diálogo Mexicano de Talanoa
Diálogo Mexicano de Talanoa

El Diálogo Mexicano de Talanoa se realizó el 4 de junio de 2018 en la Torre II de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la asistencia de representantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), comunidad científica, tomadores de decisiones, sociedad civil organizada, ICLEI Global de manera virtual, GIZ, Future Earth, entre otros organismos.

El taller buscó ser un ejercicio de diálogo constructivo, inclusivo, participativo, cooperativo y transparente, orientado a compartir experiencias, construir empatía y confianza entre las partes como punto de partida para la identificación de soluciones potenciales para la adaptación y la mitigación urbana del cambio climático, con el objetivo de posicionar a México en el proceso internacional del Diálogo de Talanoa lanzado en la COP23.

La discusión se centró en las siguientes temáticas:

Retos y perspectivas de la ciencia del cambio climático a escala local

  • Adaptación y mitigación urbana frente a los efectos del cambio climático, incluyendo aspectos de informalidad y gobernanza en asentamientos urbanos del Sur global
  • Planeación urbana, diseño urbano y nuevas tecnologías
  • Desarrollo de capacidades locales, incluyendo el avance de aproximaciones novedosas para el diagnóstico y la toma de decisiones. · Economía del cambio climático y financiamiento de acciones a escala urbana.

Organizado en tres secciones:

¿Dónde estamos: cuáles son los compromisos nacionales; cuál es el perfil de emisiones del país; qué se le puede atribuir a lo urbano; y cuál es la percepción acerca de la correcta inclusión del imaginario de desarrollo urbano sustentable en las políticas nacionales y locales?

¿A dónde queremos ir: cuáles son los posibles vínculos entre la acción climática, los ODS y la política urbana de desarrollo; y cómo pueden tales agendas coordinarse para fortalecer las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional al tiempo que se avanza hacia la sustentabilidad incluyente y se reducen las asimetrías sociales?

¿Cómo llegaremos a los objetivos establecidos, mismos que incluyen aspectos técnicos, financieros y de gobernanza necesarios para fortalecer la coordinación de agendas, incluyendo de manera particular las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional?

El documento resultante, The Mexican Talanoa Dialogue: coping strategies at the urban level, se puede consultar en la siguiente liga:

http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/DialogosTalanoa-A.pdf

[3d-flip-book mode=»fullscreen» id=»937″ ][/3d-flip-book]
Etiquetas: