Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
Diálogo: “Instituciones y Gobiernos Locales Unidos por la Sustentabilidad y la Acción Climática 2023”
Diálogo: “Instituciones y Gobiernos Locales Unidos por la Sustentabilidad y la Acción Climática 2023”

Los días 16 y 17 de marzo se llevó a cabo el Diálogo multinivel e inclusivo: “Instituciones y Gobiernos Locales Unidos por la Sustentabilidad y la Acción Climática” organizado por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe. Dicho diálogo se llevó a cabo en el Instituto Mora el primer día y en la Cámara de Diputados el segundo, ambos lugares ubicados en la Ciudad de México.

Este foro buscó establecer un diálogo entre actores nacionales, estatales y municipales que llevan a cabo políticas para la protección ambiental y que promueven acciones para enfrentar la emergencia climática. Además, se buscó generar un espacio de encuentro para compartir experiencias sobre los distintos proyectos llevados a cabo por las distintas partes involucradas en la construcción de políticas ambientales y climáticas, tanto del sector público, privado así como organizaciones.

El objetivo fue evidenciar y fortalecer la sinergia y convergencia que se ha creado entre ICLEI, las redes y organizaciones mexicanas que trabajan con el desarrollo sustentable a nivel subnacional y local para acelerar la acción en estados y ciudades. Así mismo, se buscó el impulso para promover la afiliación de las ciudades para tener acceso a las iniciativas, programas y proyectos con los que cuenta ICLEI, así como explorar las posibilidades de interconectar los proyectos con los aliados que asistieron.

En el encuentro se tuvo la asistencia de: gobiernos subnacionales y locales, dependencias federales de México, organizaciones no gubernamentales, embajadas de países clave para la cooperación en temas de desarrollo sustentable en México, líderes políticos, bancos de desarrollo y organismos internacionales.

El diálogo se desarrolló en torno a ocho temas con tópicos relacionados al cambio climático como son resiliencia y adaptación, carbono cero, financiamiento, movilidad y transformación urbana, economía circular, agua, biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando que ICLEI busca fortalecer la resiliencia financiera, un desarrollo creciente y seguro a la medida, para cada una de las ciudades que forman parte de su red e invitando a más a unirse.

El resultado inmediato del encuentro fue el intercambio de experiencias así como el conocimiento de proyectos realizados por parte de todos los asistentes. El objetivo a mediano plazo es poder mantenerse al tanto de las distintas acciones en pro del medio ambiente así como afianzar el apoyo que todos los actores se pueden proporcionar y sumar esfuerzos para obtener mejores resultados.

Etiquetas: , ,