Aviso de Privacidad
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
Comunicado de Prensa: Ciudades en Movimiento
Comunicado de Prensa: Ciudades en Movimiento

El Departamento de Estado de EE.UU., ICLEI-Gobiernos Locales para la Sustentabilidad y sus asociados revelan las ciudades seleccionadas para participar en el programa Ciudades en Movimiento

El Departamento de Estado de EE.UU., ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Resilient Cities Catalyst y el Instituto de las Américas se complacen en anunciar las 24 ciudades seleccionadas para participar en el programa Ciudades en Movimiento, una iniciativa emblemática de sustentabilidad urbana. Este programa, lanzado en la Cumbre de Ciudades de las América está dedicado a ayudar a las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) y de los EE.UU. a crear futuros sustentables, inclusivos y resilientes a través de la consulta de proyectos, el diseño conjunto y el intercambio de conocimientos.

Con una notoria respuesta de 129 solicitudes para sólo 24 lugares de ciudades de las Américas, nos inspira el compromiso generalizado con la sustentabilidad urbana, la resiliencia y la inclusión. Las ciudades que no fueron seleccionadas son elegibles para participar en la Academia virtual Ciudades en Movimiento para conocer los resultados y las mejores prácticas de los 12 pares de ciudades.

«Nos alienta el extraordinario nivel de interés, que sirve como un poderoso testimonio de la importancia de nuestros esfuerzos conjuntos para fomentar el desarrollo urbano sustentable, equitativo e inclusivo», compartió Angie Fyfe, directora ejecutiva de ICLEI USA. «El entusiasmo exhibido por las comunidades en todo el Hemisferio Occidental nos asegura que nuestro viaje de colaboración apenas ha comenzado”.

Felicidades a las ciudades seleccionadas con sus emparejamientos:

  • Ambato, Ecuador + Filadelfia, Pensilvania
  • Cali, Colombia + Baltimore, Maryland
  • Cartagena, Colombia + Denver, Colorado
  • Fortaleza, Brasil + Condado de Hawái, Hawái
  • Freeport, Bahamas + Coral Springs, Florida
  • Ciudad de Guatemala, Guatemala + Dallas, Texas
  • Hermosillo, México + Dubuque, Iowa
  • Manaos, Brasil + Stockton, California
  • Mérida, México + Austin, Texas
  • Bahía Montego, Jamaica + Hoboken, Nueva Jersey
  • Renca, Chile + Evanston, Illinois
  • Rosario, Argentina + Chattanooga, Tennessee

Durante los próximos dos años, los participantes de EE.UU. y ALC compartirán éxitos y desafíos en sus áreas prioritarias de interés, que incluyen, entre otros:

  • Calor extremo
  • Gestión de cuencas hidrográficas y recursos hídricos
  • Reducción de Gases de Efecto Invernadero
  • Energía renovable
  • Movilidad/Acceso al Transporte
  • Infraestructura verde y espacios verdes para comunidades desatendidas
  • Circularidad y control de la contaminación por plásticos

Después de dos años, las ciudades de ALC tendrán planes de acción de proyectos financiables y de alto impacto basados ​​en los conocimientos compartidos obtenidos a lo largo de sus colaboraciones con las ciudades de EE.UU., los consultores regionales y el equipo del proyecto.

Las ciudades de EE.UU. y ALC también se agruparán temáticamente para una colaboración eficiente en los enfoques de cambio sistémico. Compartirán experiencia y esfuerzos en estas áreas, guiados por expertos en la materia. Los grupos temáticos actuales son los siguientes, sujetos a posibles cambios tras una mayor revisión: 

Implementación de planes a nivel de distrito o vecindario

Infraestructura verde basada en corredores de agua con adaptación climática

Infraestructura verde terrestre, priorizando poblaciones y áreas de bajos ingresos

El equipo de Ciudades en Movimiento espera trabajar en estrecha colaboración con las ciudades seleccionadas mientras continúa involucrando y apoyando a todos los municipios apasionados por construir un futuro más sustentable. Para obtener más información, visite https://icleiusa.org/cities-forward


Acerca de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) es la primera y más grande red global de más de 2500 gobiernos locales y regionales dedicados a resolver los desafíos de sustentabilidad más difíciles del mundo. La red mundial está activa en más de 125 países, enfocada en influir en las políticas de sustentabilidad e impulsar la acción local a través de cinco vías clave: bajas emisiones, desarrollo resiliente, equitativo, centrado en las personas, basado en la naturaleza y circular.

Acerca de Resilient Cities Catalyst

Resilient Cities Catalyst es una organización sin fines de lucro, fundada por miembros del equipo de liderazgo de 100 Resilient Cities (100RC) en 2019 para impulsar un cambio catalítico para ayudar a los socios a resolver sus desafíos más apremiantes. Sobre la base del legado pionero de 100RC, y en asociación con una comunidad de actores de resiliencia urbana, RCC está ayudando a las ciudades a desarrollar las capacidades y asociaciones necesarias para comprender, priorizar y abordar de manera concreta sus riesgos y tensiones crónicas a medida que persiguen sus objetivos estratégicos o se recuperan de una crisis.

Acerca del Instituto de las Américas

El Instituto de las Américas (IOA) es una organización sin fines de lucro, independiente y apartidista, cuya misión es ser un catalizador para promover el desarrollo económico y la integración, enfatizando el papel del sector privado, como un medio para mejorar el bienestar económico y social. ser de los pueblos de las Américas. A lo largo de nuestros 40 años de historia, la IOA ha convocado eventos de importancia regional en un esfuerzo por apoyar nuestra misión de promover una mejor comprensión y liderazgo intelectual en torno a cuestiones críticas en materia de energía, cambio climático y desarrollo económico.

Etiquetas: ,