Aviso de Privacidad
Slide 2
Proyectos
Slide 2
Proyectos
Ciudades en Movimiento
Ciudades en Movimiento

El 27 de abril de 2023, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América lanzó oficialmente su iniciativa emblemática de sustentabilidad urbana, Ciudades en Movimiento, en la Cumbre de Ciudades de las Américas, cumpliendo un compromiso asumido por el presidente Biden en la Novena Cumbre de las Américas en junio de 2022. El Departamento de Estado seleccionó un consorcio de todo el hemisferio liderado por ICLEI USA, ICLEI México, Centroamérica y el Caribe, ICLEI América del Sur y sus socios Resilient Cities Catalyst, y el Instituto de las Américas para implementar este programa transformador que tiene como objetivo ayudar a las ciudades a crear un entorno futuro sustentable, inclusivo y resiliente.

El objetivo de la iniciativa Ciudades en Movimiento es ayudar a las ciudades participantes a implementar soluciones que promuevan inversiones en servicios urbanos que promuevan la sustentabilidad, la inclusión y la resiliencia en vecindarios y comunidades. Ciudades en Movimiento avanza hacia esta misión con nuestros vecinos del Hemisferio Occidental a través de una colaboración que construye bases económicas más sólidas y equitativas, fortalece la sustentabilidad y promueve un medio ambiente saludable para todos.

A través de Ciudades en Movimiento, los líderes locales desarrollarán capacidades a través del conocimiento compartido para abordar desafíos comunes. Así mismo, las ciudades participantes en América Latina y el Caribe desarrollarán planes de acción locales de sustentabilidad, reflejando las principales prioridades de sus ciudadanos, particularmente de las comunidades desatendidas. Ciudades en Movimiento ayudará a construir alianzas con líderes y expertos locales en los Estados Unidos, la iniciativa facilitará oportunidades para que las ciudades busquen inversiones y financiamiento para ayudar a implementar sus planes.

Estos tres principios clave guiarán la iniciativa Ciudades en Movimiento:

Proyectos liderados por la ciudad: Las partes interesadas a nivel local liderarán el
diseño del plan de acción y la implementación del proyecto local.


Inclusivo: Las acciones que se tomen deben beneficiar a los residentes y
comunidades más pobres, desatendidos y subrepresentados de las ciudades.


Sustentable: Las soluciones deben ser ambiental, económica y socialmente
sustentables.

El 1 de junio de 2023 habrá una sesión informativa sobre la iniciativa.

Para registrarse dar clic aquí

Para ir a la página de la iniciativa dar clic aquí

Etiquetas: