El programa Gestión Integral de Residuos Sólidos a Nivel Municipal de ICLEI se trabajó con municipios mexicanos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán para analizar la generación de residuos municipales y los términos de concesión para la disposición final de reducir las emisiones de GEI en los tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios. La Agencia de la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), financió este proyecto que tuvo una duración de 15 meses.
Se usaron los recursos existentes y la experiencia local para difundir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas antes las barreras comunes para así proveer herramientas que faciliten a las ciudades a implementar tecnologías viables:
El proyecto dio inicio en el mes de octubre de 2011 y estuvo en proceso durante 15 meses en los que se capacitaron a 100 funcionarios municipales en este tema durante 4 talleres. Se lanzó la página web del programa, y se realizaron 200 encuestas a municipios del sureste del país, finalmente se obtuvo una guía para licitar el aprovechamiento del biogás en los rellenos sanitarios.