Aviso de Privacidad DutchEnglishFrenchSpanish
Slide 2
Noticias
«¿Agricultura en el municipio de Puebla?» MUNICIPIO DE PUEBLA
«¿Agricultura en el municipio de Puebla?» MUNICIPIO DE PUEBLA

El Anuario Estadístico de la Producción Agrícola reporta que en el municipio de Puebla fueron sembradas y cosechadas 8,689 hectáreas (2020), siendo el maíz el grano principal de cultivo; pero ¿de dónde vienen nuestros alimentos? 

             Al incrementarse las zonas urbanas, los suelos con vocación agrícola fueron reducidos. Además, la producción de alimentos en los últimos 40 años involucró el uso indiscriminado de agroquímicos, deteriorando los recursos naturales y comprometiendo la actividad agrícola a futuro.

             Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad promueve acciones articuladas con las y los actores que intervienen en el desarrollo rural: el Programa de Rescate de Material Genético para la Biodiversidad del Municipio identificó a las y los productores que conservan las semillas de maíz nativas, consolidando el Primer Banco de Semillas de Maíz Nativa en el Municipio de Puebla; la promoción del uso de fertilizantes orgánicos para la recuperación de suelos agrícolas y la mecanización del campo poblano recuperando la figura ejidal. Así se demuestra que, con acciones encaminadas a la participación social y al trabajo comunitario, se incentiva y revaloriza el trabajo agrícola.

¿Cuándo el campo dejó de ser rentable? ¿Cuántas campesinas y campesinos perdimos por su abandono, la precarización rural y la poca transición generacional?  Debemos respetar el trabajo de quienes nos proveen de alimentos, recordando que “la verdadera riqueza de una nación, está en su gente” (PNUD,1990,31). Finalmente, la contingencia por la COVID-19 nos llama a sumar esfuerzos, partiendo por reconocer el valor social, alimentario y ecológico de nuestras campesinas y campesinos, tomando en cuenta que el municipio de Puebla posee una variedad de maíces nativos y tenemos la responsabilidad de protegerlos, pues, por su adaptabilidad, estos representan una alternativa alimentaria frente al cambio climático, apuntalando el bienestar de futuras generaciones.

Fuentes: Información proporcionada por el personal del Municipio

Etiquetas: , ,