Aviso de Privacidad
Slide 2
Proyectos
Slide 2
Proyectos
Análisis de Residuos Sólidos en el Sureste de México para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Análisis de Residuos Sólidos en el Sureste de México para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El programa Gestión Integral de Residuos Sólidos a Nivel Municipal de ICLEI se trabajó con municipios mexicanos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán para analizar la generación de residuos municipales y los términos de concesión para la disposición final de reducir las emisiones de GEI en los tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios. La Agencia de la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), financió este proyecto que tuvo una duración de 15 meses.

Se usaron los recursos existentes y la experiencia local para difundir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas antes las barreras comunes para así proveer herramientas que faciliten a las ciudades a implementar tecnologías viables:

  • GIZ – Estudio de viabilidad de colaboración entre empresas alemanas y mexicanas en materia de Gestión de Residuos Sólidos
  • EPA – Estudio de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Sureste de México. Se elaborarán modelos de licitación para bonos de carbono en los municipios.

El proyecto dio inicio en el mes de octubre de 2011 y estuvo en proceso durante 15 meses en los que se capacitaron a 100 funcionarios municipales en este tema durante 4 talleres. Se lanzó la página web del programa, y se realizaron 200 encuestas a municipios del sureste del país, finalmente se obtuvo una guía para licitar el aprovechamiento del biogás en los rellenos sanitarios.

Etiquetas: , ,