Aviso de Privacidad
Slide 2
Proyectos
Slide 2
Proyectos
Gestión Integral del Agua Urbana para la Ciudad del Futuro (SWITCH)
Gestión Integral del Agua Urbana para la Ciudad del Futuro (SWITCH)

“El diseño y gestión del agua urbana basados en el análisis del sistema completo dirigirá a soluciones más sustentables que los elementos del sistema de diseño y gestión manejados por separado”

El crecimiento demográfico, la rápida urbanización, los cambios en los patrones de consumo, el deterioro de la infraestructura y el aumento en los precios de la energía forjan su camino hacia el cambio climático, así como los sistemas de agua en las ciudades en todo el mundo, por lo que enfrentan un futuro desafiante. La Gestión Integral del Agua Urbana (GIAU) puede hacer la diferencia y el Kit de Capacitación SWITCH ha sido diseñado para mostrar cómo.

Se trata de una herramienta de capacitación para los gobiernos locales, que ayuda a alcanzar una gestión más sustentable en la “Ciudad del Futuro”, para lo que un consorcio de 33 organizaciones socias de 15 países trabajaron en soluciones científicas innovantes, tecnológicas y socioeconómicas con la misión de fortalecer su amplio uso alrededor del mundo.

ICLEI México realizó la traducción y adaptación del manual de la versión en inglés desarrollado por el Secretariado Europeo de ICLEI con el apoyo de CONAGUA, CEA Querétaro. y SAS del Municipio de Centro.

SWITCH es un programa diseñado para talleres de capacitación, así como también para su lectura individual, el Kit de Capacitación contiene seis módulos, los cuales cubren las principales características de la gestión urbana del agua.

Los usuarios también encontrarán:

  • La interacción entre los diferentes elementos del ciclo urbano del agua.
  • Los grandes beneficios de un enfoque integral para la gestión del agua.
  • Las fases recomendadas para el proceso de planeación estratégica.
  • Las formas y los medios para trabajar con los involucrados locales de manera efectiva.
  • Grupos de interés: Encargados de la gestión del agua, la planeación urbana e ingenieros de los gobiernos locales relacionados con el agua, aguas residuales e instalaciones de drenaje.
  • El Kit de Capacitación SWITCH se encuentra disponible gratuitamente y puede ser encontrado en el CD-ROM adjunto.

El proyecto fue financiado por el secretariado Europeo de ICLEI, con recursos de la Comisión Europea, fue desarrollado en el estado de Querétaro y el municipio de León. Se tiene como conocimiento puntual de los avances en materia de sustentabilidad local en México. 

Etiquetas: