Aviso de Privacidad
Slide 2
Proyectos
Slide 2
Proyectos
Estudio de Normatividad de Calentadores Solares de Agua en Municipios
Estudio de Normatividad de Calentadores Solares de Agua en Municipios

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) otorgó el proyecto llamado “Estudio de Normatividad de Calentadores Solares de Agua en Municipios”. El proyecto se realizó de enero a septiembre de 2011. Durante el desarrollo del mismo se revisó la legislación existente y se elaboró una guía para los gobiernos locales para apoyarlos en la adecuación de la normatividad para fomentar el uso de los calentadores solares de agua y energías renovables a nivel municipal. Se recopiló información y puntos de vista con promotores de viviendas, instituciones académicas, funcionarios de gobierno y organizaciones no gubernamentales todos involucrados en el campo de la energía solar térmica con el agua y el uso de las energías renovables en general.

Los municipios piloto en este proyecto fueron Aguascalientes, Puebla y Zihuatanejo de Azueta, fue en Ixtapa Zihuatanejo en dónde se aceptó incluir un párrafo propuesto en el reglamento de construcción para la promoción del calentamiento solar de agua.

Algunos de los beneficios de utilizar calentadores solares de agua son:

  • Reducción en el consumo de combustibles fósiles y disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero que se emiten a la atmósfera.
  • Reducción de las emisiones de contaminantes locales y mejora en la calidad del aire.
  • Mejora en la salud de los habitantes.
  • Promover las energías renovables como tecnologías limpias, de cero emisiones a la atmósfera.
  • Ahorros en el consumo de combustibles para lograr competitividad de las empresas.

Este proyecto causó gran interés entre los gobiernos locales y como prueba de ello, la Embajada Británica concedió a ICLEI un financiamiento, para llevar a cabo la extensión del proyecto Normatividad para el Fomento del uso de Calentadores Solares de Agua al Estado de Veracruz con el que se obtuvieron herramientas para una propuesta de modificación a los reglamentos de construcción del Estado de Veracruz o a la normatividad que aplique, y de éste modo se integró el uso de energía solar para calentar agua en las nuevas construcciones y estimular el desarrollo de proyectos de energías renovables en la región.

Etiquetas: