Aviso de Privacidad
Slide 2
Proyectos
Slide 2
Proyectos
Proyecto de Huella Climática – Concluido
Proyecto de Huella Climática – Concluido

El Proyecto de Huella Climática estuvo liderado por The Climate Group, como Secretaría de la Coalición Under2, en coordinación con Ricardo Energy and Environment, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Greenhouse Gas Management Institute y CDP.

Objetivos del proyecto:

  • Proporcionar un paquete personalizado de asistencia técnica y capacitación.
  • Alinear los sistemas regionales de Medición, Reporte y Verificación (MRV) con los esfuerzos nacionales y locales para promover la acción climática integrada.
  • Compartir conocimientos y replicar las mejores prácticas a nivel internacional a través de la Coalición Under2.

Para el cumplimiento y desarrollo del proyecto, cada uno de los socios tuvo responsabilidades específicas. El Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI estuvo a cargo de la implementación del Componente II (componente de alineación vertical), para identificar mecanismos y prácticas de gobernanza multinivel que apoyaran la acción climática, específicamente la implementación de la contribución nacionalmente determinada, identificando oportunidades de fortalecimiento para la acción climática por medio de procesos de integración vertical a través de la cooperación.

Las actividades de este componente fueron: Investigación de escritorio para el contexto nacional de MRV de emisiones y acciones (leyes, regulación, políticas); Mapeo de actores para identificar las instituciones involucradas directa o indirectamente en la elaboración de los inventarios; Entrevistas para identificar lo que sucede en la práctica más allá del contexto.

A partir de estas primeras actividades se identificaron desafíos, los cuales se trataron de solventar por medio de diálogos con los tres estados mexicanos participantes (Baja California, Jalisco, Yucatán).


Primer Diálogo de Gobernanza Multinivel

Se llevó el 22 de octubre de 2019 en Mérida, Yucatán, y contó con la participación de 32 representantes de gobiernos nacionales, estatales y locales, así como de instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales. El enfoque se centró en la comprensión y el desglose de los arreglos existentes relacionados al MRV de emisiones, con un enfoque en inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), lo que permitió validar la situación del contexto nacional y estatal, conocer los desafíos y necesidades correspondientes a MRV de emisiones, las prácticas de planificación y elaboración de inventarios, así como la comunicación y coordinación institucional en el desarrollo de éstos.

Segundo Diálogo de Gobernanza Multinivel

Se llevó a cabo el 18 de agosto y el 17 y 18 de septiembre de 2020, de manera virtual. El diálogo contó con la participación de 47 representantes de gobiernos nacionales, estatales y organizaciones no gubernamentales. El programa consistió en presentaciones y sesiones dinámicas centradas en los desafíos identificados en el primer diálogo con respecto al flujo de datos para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero y arreglos existentes relacionados a MRV de acciones. Este diálogo buscó apoyar a los gobiernos nacionales y estatales para mejorar el seguimiento de emisiones de GEI y sus esfuerzos de reducción.

Etiquetas: