Aviso de Privacidad [gtranslate]
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
ICLEI ASISTE AL FORO CIUDADES CAPITALES
ICLEI ASISTE AL FORO CIUDADES CAPITALES

El 17 de junio de 2022, se reunieron Alcaldes, Tesoreros, Secretarios y Directores de Medio Ambiente en el Foro Ciudades Capitales, llevado a cabo en Monterrey, N. L., para delinear las políticas económicas que contribuirán al desarrollo sustentable, en busca de cumplir con el marco jurídico nacional e internacional, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El evento fue presidido por el Presidente Municipal de la ciudad capital anfitriona, Luis Donaldo Colosio Riojas, el presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México y Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, y moderado por Adán Larracilla Márquez, Secretario Técnico de la Asociación de Ciudades Capitales.

Foro Ciudades Capitales

La Oficial de Programas y Proyectos de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Mtra. Erika Maribel Vázquez Rosales, presentó la ponencia: «Financiamiento para Proyectos Sustentables», donde habló sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS, por sus siglas en inglés) y la agenda 2030 como instrumento de guía para las políticas públicas de los gobiernos municipales. También abordó las problemáticas que actualmente aquejan a todos como la falta de agua, la calidad del aire y el manejo de residuos. Terminó la ponencia hablando sobre las agencias y bancos que dan financiamiento para proyectos sustentables así como la asesoría que ICLEI ofrece para el desarrollo de estos proyectos.

Oficial de Programas y Proyectos de ICLEI, Mtra. Erika Maribel Vázquez Rosales.

También asistieron, de manera presencial y virtual, los Presidentes Municipales:

  • Norma Alicia Bustamante Martínez – Mexicali, B.C.
  • Biby Karen Rabelo de la Torre – Campeche, Camp.
  • José María Fraustro Siller – Saltillo, Coah.
  • Elia Margarita Moreno González – Colima, Col.
  • Antonio Ochoa Rodríguez – Victoria de Durango, Dgo.
  • Mario Alejandro Navarro – Guanajuato, Gto.
  • Marco Antonio Bonilla Mendoza – Chihuahua, Chi.
  • Sergio Baños Rubio – Pachuca, Hgo.
  • Jesús Pablo Lemus Navarro – Guadalajara, Jal.
  • Eduardo Rivera Pérez – Puebla, Pue.
  • Luis Bernardo Nava Guerrero – Querétaro, Qro.
  • Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez – Hermosillo, Son.
  • Enrique Francisco Galindo Ceballos – San Luis Potosí, S.L.P.
  • Alfonso Martínez Alcázar – Morelia, Mich.
  • José Luis Uriostegui Salgado – Cuernavaca, Mor.
  • María Geraldine Ponce Méndez – Tepic, Nay.
  • Jorge Corichi Fragoso – Tlaxcala, Tlax.
Presidentes Municipales de la ACCM que asistieron de manera presencial.

Sobre Ciudades Capitales

Desde 2021 surgieron los primeros esfuerzos para conformar la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) como un espacio de diálogo, de concertación y de colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las capitales y de sus habitantes.

El 11 de marzo de 2022, las y los 23 presidentes municipales que integran la ACCM firmaron el acta constitutiva que dio nacimiento a la organización –inédita en el país–, por su carácter pluripartidista, propositiva y generadora del bien común para los habitantes de los municipios. Los integrantes comparten una visión a largo plazo y una estrategia de continuidad hasta el año 2030, basada en la importancia del cambio climático

Entre los compromisos que tienen están:

– Promover, con miras a 2030, el establecimiento en cada Ayuntamiento de mecanismos que midan la gestión energética, así como la creación de Agencias municipales de energía en las capitales, que evalúen la actuación de los gobiernos en lo referente a gestión energética y combate al cambio climático e impulsar la creación de fondos estatales que ayuden a restituir las afectaciones ambientales para los habitantes de las capitales.

– Firmar y/o adoptar: (i) el marco ético para la sustentabilidad que comparte la Carta de la Tierra; (ii) el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, alianza internacional de gobiernos y ciudades para combatir el cambio climático; y (iii) la Declaración de Edimburgo, documento mediante el cual las ciudades del mundo manifiestan su preocupación por la situación de la biodiversidad mundial y se comprometen a actuar.

– Establecer canales de comunicación con los distintos poderes de la unión y órdenes de gobierno con el fin de impulsar la reintegración de los fondos y subsidios municipales

Etiquetas: , ,