Aviso de Privacidad DutchEnglishFrenchSpanish
Slide 2
Noticias
Slide 2
Noticias
PLANIFICACIÓN DE CIUDADES SALUDABLES: PERSEPCTIVAS PLANETARIAS Y HUMANAS EN EL DISEÑO URBANO
PLANIFICACIÓN DE CIUDADES SALUDABLES: PERSEPCTIVAS PLANETARIAS Y HUMANAS EN EL DISEÑO URBANO

Durante esta sesión, llevada a cabo el 11 de mayo durante el Congreso Mundial ICLEI 2021-2022 en Malmö, Suecia, se reflexionó sobre cómo las ciudades pueden gestionar las compensaciones entre diferentes sectores y buscar los beneficios colaterales al diseñar programas y proyectos. Se compartieron consejos y trucos de una variedad de contextos y organizaciones para inspirar a los participantes sobre las posibilidades de mejorar la salud y el bienestar urbanos de maneras sencillas.

En la sesión se abordó cómo las ciudades deberían y podrían priorizar la salud física y mental de las personas a través de la protección de la naturaleza, amplificando las contribuciones de la naturaleza a la sociedad y la planificación urbana sensible a los alimentos.

El Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila, participó en el evento como ponente. Dijo que: “Se necesita una acción urgente para corregir nuestra relación insostenible y poco saludable con la naturaleza. Los esfuerzos para abordar las desigualdades en salud deben realizarse en colaboración con TODAS las partes interesadas.”

Agregó que el enfoque One Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como los enfoques centrados en las personas podrían guiar el diseño urbano en el futuro a medida que las ciudades mejoren de manera proactiva la resiliencia y la salud.

También se discutió sobre propuestas para que la participación de la comunidad enriquezca la toma de decisiones locales para guiar la planificación de los diseños urbanos. Respecto a esto, Mauricio Vila dijo: “La continuidad es importante cuando los gobiernos cambian y las organizaciones de la sociedad civil involucradas pueden ser fundamentales para este proceso.”

También se reflexionó sobre cómo las ciudades pueden gestionar las compensaciones entre diferentes sectores para obtener beneficios al diseñar programas y proyectos.

Etiquetas: , ,