Ban7




Guía Desarrollo Sustentable Local


 

      

 

Debido a que la pobreza y la falta de infraestructura para ofrecer servicios públicos de calidad son dos de los mayores retos que enfrenta México en la actualidad, ICLEI impulsa la Guía de Desarrollo Sustentable.

 

La guía, dirigida principalmente a las autoridades municipales de zonas marginadas rurales y urbanas, reúne las herramientas necesarias para la introducción de criterios de sustentabilidad a los procesos de planeación, particularmente en materia de desarrollo económico y crecimiento de la infraestructura pública. Estas herramientas incluyen principios, políticas públicas, ordenamientos jurídicos, iniciativas económicas y reformas institucionales que ayudarán a liberar el potencial de desarrollo de estas localidades sin afectar el desarrollo de generaciones futuras.

 

Este sumario busca orientar y auxiliar a las autoridades municipales que desean diseñar políticas públicas y regulaciones que propicien la sustentabilidad en un marco de coordinación intermunicipal.

 

Cabe señalar que la guía fue elaborada con base en experiencias nacionales e internacionales, es decir, se trata de medidas que ya han sido instrumentadas con éxito en otros municipios y pueden adaptarse al contexto local.

 

A través de esta guía se brindan las herramientas para un municipio sustentable y se otorgará un manual para gestión integral del agua; se hacen algunas propuestas para integrar una norma técnica municipal de instalación de calentadores de agua; se presentan aspectos de eficiencia energética y energía renovable; se planean y analizan estrategias y políticas para promover un entorno habitacional sustentable 

 

Un municipio sustentable es aquel que es sus actividades de gestión, operación y despliegue de recursos considera a la conservación de la naturaleza y al mejoramiento ambiental como elementos intrínsecos del desarrollo local y el bienestar humano.

 

 

Más información:

 


 

 

Volver 




Página web desarrollada por DevNetIT