Ban3




Publicaciones


 

 

  • ¿Cómo?: Compras Verdes
  • Declaración de Bonn 2010. Foro de Alcaldes sobre Adaptación 2010
  • Declaración de Cancún 2010. VIII Congreso Nacional de ICLEI 2010   
  • Guía de Programas de Fomento de Energías Renovables para los Municipios de la República Mexicana 
  • Manual Compras PePS (2007)
  • Ruta climática de los Gobiernos Locales (Roadmap Bali-Poznan-Copenhague)  
  • Transformadores Energéticamente Eficentes (TEE) 
  • SWITCH: Gestión Integral de Agua Urbana
  • Reporte del Congreso Mundial ICLEI 2012
  • Plan Estratégico 2012-2018 (Plan Belo Horizonte)   
  • Recomendaciones de la Reunión de Consulta Regional de los Grupos Principales y Actores Relevantes de América Latina y el Caribe a la 27ª Sesión del Consejo de Administración/ Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial del PNUMA

  • Recommendations of the Regional Consultation Meeting of the Major  Groups and Stakeholders of Latin America and the Caribbean to the 27th Session of the UNEP Governing Council/Global Ministerial Environment Forum
  • Recuento de la Cooperación Internacional de la Conagua 2009-2012
  • Guía para la elaboración e implementación de Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN)
  • Mexican Local Governments experiences on Climate Action Planning (PACMUN)  

 

  

 

¿Cómo?: Compras Verdes     

El manual consta de 3 módulos independientes, cada uno diseñado para solucionar un problema específico identificado como una barrera para el desarrollo de las Compras Verdes dentro mde una organización  pública:

  • Módulo estratégico, el cual busca una solución para aumentar el apoyo político  para las compras verdes dentro de una organización, destinado a quienes toman decisiones en particular
  • Módulo legal, el cual busca aclarar asuntos legales, y está diseñado para niveles estratégicos y para niveles operacionales
  • Módulo operacional,  creado para las compras de oficina, responsable de la realización de propuestas; incluidos ejemplos concretos de carácter ambiental para 11 grupos de productos y servicios, para usar en procesos públicos

 

Declaración de Bonn 2010. Foro de Alcaldes sobre Adaptación 2010        

  

"Los Alcaldes del Mundo, provenientes de 22 ciudades en 19 países y todos los continentes, reunidos en Bonn, Alemania, con nuestros respectivos socios en el 1º Congreso Mundial de Ciudades y Adaptación al Cambio Climático, Ciudades Resilientes 2010: estamos dedicados a confirmar nuestro compromiso en la coordinación global de la acción climática local"  Adoptada de manera unánime el 30 de Mayo de 2010, en Bonn, Alemania, y declarada por Marcelo Ebrard, Alcalde de la Ciudad de México y Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático.

 

 Declaración de Cancún 2010. VIII Congreso Nacional de ICLEI 2010        

 

"Nosotros, los Alcaldes, Gobernadores y representantes de los gobiernos locales de México, reunidos en Cancún, Q. Roo, en el VIII Congreso Nacional de ICLEI México 2010, afirmamos nuestro compromiso con la coordinación global de la acción climática local y presentamos a la comunidad internacional la siguiente:Declaración de Cancún sobre Cambio Climático"  Adoptada de manera unánime el 27 de agosto de 2010, en Cancún, Mexico. 

  

Manual Compras PePS (2007)     

La importancia de adquirir productos energéticamente eficientes no siempre es evidente, pues por lo general las decisiones en la compra de equipo de oficina, alumbrado, aire acondicionado, bombeo de agua, motores y flotillas de vehículos se basan en el precio del equipo sin considerar los costos de instalación, mantenimiento y operación del mismo.

 Los equipos energéticamente eficientes no sólo consumen poca energía eléctrica en su operación generando ahorros económicos para el usuario, sino que su periodo de utilidad es mayor que el de equipos no ahorradores y la inversión inicial no es muy diferente a la de los equipos no eficientes, es aquí donde la amortización y beneficios económicos para el usuario se hacen obvios.

Los productos energéticamente eficientes pueden identificarse si cuentan con las etiquetas “Sello Fide”, “Energy Star” y “Nema Premium”.

   

  

Guía de Programas de Fomento de Energías Renovables 
para los Municipios de la República Mexicana 

                                                                                                                                                        

El propósito de este trabajo es, precisamente, orientar a los Ayuntamientos Municipales sobre el acceso a fondos, tanto nacionales como internacionales; conocer donde existen programas, proyectos, ayudas de organismos internacionales, o las condiciones crediticias más apropiadas para cada caso dependiendo de las características de la región o de la comunidad.

  
Ruta climática de los Gobiernos Locales                 
ROADMAP BALI-POZNAN-COPENHAGUE 
 

La relevancia de la acción y el liderazgo local en países con economías emergentes se puso de manifiesto en la COP15 y durante su fase preparatoria. La meta inicial de este proyecto fue lograr un fuerte acuerdo climático integral post 2012 apoyando y dando forma a la voz de los gobiernos locales (GLs) en los países seleccionados para el proyecto.

 

El proyecto permitió a ICLEI y a CGLU y a sus oficinas regionales promover el trabajo del compromiso climático global, con los países de economías emergentes en primer plano. Así, por primera vez en la historia de la participación de los GLs en el proceso de la CMNUCC, los representantes de los países en desarrollo están manejando la interacción con los gobiernos nacionales y no solamente aquellos de los países desarrollados. Como resultado, los GLs han fortalecido su papel y relevancia en temas que van más allá del cambio climático, particularmente en los países con economías emergentes. 

 

 

Transformadores Energéticamente Eficentes (TEE)        

 

El proyecto Transformadores Energéticamente Eficientes (TEE) es un proyecto piloto realizado en los municipios de Aguascalientes y Centro (Villahermosa) para establecer políticas públicas que permitan la adquisición de transformadores de alta eficiencia para reducir el consumo de energía eléctrica, eficientar los sistemas de distribución, reducir pérdidas y reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Se realiza por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad en conjunto con Procobre.

  

 

 SWITCH: Gestión Integral de Agua Urabana  

Se trata de una herramienta de capacitación para los gobiernos locales, que ayuda a alcanzar una gestión más sustentable en la “Ciudad del Futuro”, para lo que un  consorcio de 33 organizaciones socias de 15 países trabajaron en soluciones científicas innovativas, tecnológicas y socio económicas con la misión de fortalecer su amplio uso alrededor del mundo.  

ENCUENTRA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN. 

 

Reporte del Congreso Mundial ICLEI 2012 

 

El Congreso Mundial de ICLEI 2012 es parte de una serie de eventos, que se llevan a cabo cada 3 años, en los que se invita a todos los Miembros y socios de ICLEI a socializar, integrarse e intercambiar ideas. 

ENCUENTRA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN  

 

Plan Estratégico 2012-2018 (Plan Belo Horizonte) 

El plan estratégico establece nuestra visión con respecto al papel que desempeñamos en el mundo, así como también nuestros objetivos, programas y otras actividades.

 

El plan estratégico 2012-2018 ha sido adoptado por el Consejo de ICLEI en su reunión trianual en Belo Horizonte, Brasil, el 16 de Junio del 2012 y continuando con nuestra tradición, lo hemos nombrado “Plan Belo Horizonte”. El plan presenta una actualización del Plan Edmonton/Incheon 2009-2015.

ENCUENTRA AQUÍTODA LA INFORMACIÓN  

Recomendaciones de la Reunión de Consulta Regional de los Grupos Principales y Actores Relevantes de América Latina y el Caribe a la 27ª Sesión del Consejo de Administración/ Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial del PNUMA.

 

Puerto España, Trinidad y Tobago, 19 y 20 de noviembre de 2012.

Los representantes de los Grupos Principales aquí reunidos, hacemos un llamado a los Estados, así como al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a implementar los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, y a definir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), con una participación plena y efectiva de los Grupos Principales y Actores Relevantes, canalizando las visiones, propuestas y preocupaciones de los niveles local, nacional, regional y global. Dicha participación debe darse en todas las etapas -definición, implementación, monitoreo y evaluación, incluidos mecanismos de rendición de cuentas-, para lo cual exhortamos a que los Estados comprometan los recursos necesarios.

 

 

 CONSULTA EL DOCUMENTO AQUÍ

 

 

Recommendations of the Regional Consultation Meeting of the Major  Groups and Stakeholders of Latin America and the Caribbean to the 27th Session of the UNEP Governing Council/Global Ministerial Environment Forum

Port of Spain, Trinidad and Tobago, 19-20 November 2012The representatives of the Major Groups, call upon the States as well as the United Nations Environment Programme (UNEP) to implement the results of the United Nations Conference on Sustainable Development, known as Rio+20, and to define the Sustainable Development Goals (SDGs), with the full and effective participation of the Major Groups and Stakeholders, conveying local, national, regional and global visions, proposals and concerns. Such participation should take place at every stage -definition, implementation, monitoring and assessment, including accountability mechanisms- and to this end we call upon the States to commit the necessary resources. 

REVIEW THE DOCUMENT HERE

 

 

 Recuento de la Cooperación Internacional de la Conagua 2009-2012

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México presentó el documento: “Recuento de la Cooperación Internacional de la Conagua 2009-2012”, a través del cual se reportan las actividades realizadas en torno a la cooperación técnica, el diálogo político y asistencia financiera internacional, alineados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012, al Programa Nacional Hídrico 2007-2012 y la Agenda del Agua 2030  del Gobierno de México.

 

CONSULTE AQUÍ EL DOCUMENTO  

 

 Guía para la elaboración e implementación de Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN)

Este programa tiene como objetivo fortalecer las  capacidades institucionales en los municipios, el establecimiento de relaciones estratégicas o  alianzas entre los municipios participantes,  organismos y asociaciones nacionales e internacionales, y gobiernos locales en todo el mundo;  así mismo se encuentra impulsando la creación de políticas públicas que  permitan el desarrollo de acciones estratégicas y fuentes de financiamiento  para  lograr la implementación de medidas de  mitigación y adaptación sustentables.

CONSULTE EL DOCUMENTO AQUÍ

  • Mexican Local Governments experiences on Climate Action Planning (PACMUN)  
  • The Mexican Program is developing Municipal Climate Action Plans aiming to build effective  synergies between the local and national stakeholders to encourage a public policy framework on  climate change mitigation and  adaptation actions  with and active civil society and Council engagement  to design a community  sustainable development.

     

    REVIEW THE DOCUMENT HERE

     




    Página web desarrollada por DevNetIT