Ban2




Promoviendo un Sector Público Energéticamente Eficiente (PePS)


 

Actividades y Eventos

Ciudades
PEPS

Colaboradores
y Contactos

Financiamiento

 

Publicaciones
y Recursos

Sitios Web Relacionados

 

 

 


 

El Programa Promoviendo un Sector Público Energéticamente Eficiente (PEPS), de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, trabaja en México desde el año 2004, en conjunto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), los Laboratorios Lawrence Berkeley (LBNL), del Departamento de Energía de los Estados Unidos y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). En México ICLEI trabaja en temas de desarrollo sustentable y cambio climático desde el año 2002.

 

El programa PePS busca crear un movimiento mundial de gobiernos locales que adopten políticas de compras de productos ahorradores de energía, que ayuden a reducir el consumo de energía de los municipios, con grandes beneficios económicos y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero mejorando la sustentabilidad urbana.

 

ICLEI es una asociación Internacional de gobiernos locales y sus asociaciones, cuya misión es construir y darles apoyo  en un movimiento mundial para lograr mejoras tangibles en las condiciones ambientales locales y en el desarrollo sustentable global a través de acciones locales acumulativas. ICLEI fue fundada en 1990 y es una organización no lucrativa que actualmente tiene más de 600 socios representando a más de 250 millones de personas.

 

El programa PePS lleva trabajando más de dos años con algunas ciudades del país, las cuales han implementado ya sus políticas de compra siguiendo las recomendaciones que el programa tiene, como la adquisición de equipos de alumbrado público y de edificios con Sello FIDE, además de equipos de oficina etiquetados con el Sello Energy Star y motores con Sello NEMA Premium. La CONUEE une sus esfuerzos al programa para reforzar el trabajo realizado y explorar los medios para implementarlo a nivel federal y estatal.

 

Actualmente,  otros municipios y gobiernos estatales del país se incorporan al programa, con lo que trabajarán en conjunto las áreas de compras con las áreas técnicas para incorporar los criterios del programa PEPS a sus políticas de compras.

 

 

Resultados obtenidos al año 2006

 

Entre los resultados obtenidos se tienen los siguientes:

 

1)      Número de ciudades participantes en el PEPS en octubre del 2004: 8

2)      Número de ciudades participantes en el PEPS en Octubre del 2006: 28

3)      Número de ciudades esperadas a trabajar en el PEPS en enero del 2007: 50

4)      Se han realizado 1 congreso internacional, siete eventos nacionales (ICLEI ha realizado 3 eventos de cambio climático), más de 50 talleres

5)      USAID ha proporcionado recursos para otorgar 5 mini donativos para implementar proyectos demostrativos a las ciudades pertenecientes a este programa, por un total de 43,500 dólares

6)      Los municipios acreedores a estos recursos han coparticipado en la implementación de estos proyectos con el 25 % de lo financiado, es decir, alrededor de $10,875 USD

7)      Se han capacitado alrededor de 5000 funcionarios municipales y estatales en dicho periodo (10,000 en los 4 años de ICLEI en México)

8)      Se han obtenido ahorros de energía por más de 12,098 MWh

9)      Ahorros económicos por casi 20 millones de pesos

10)  Se han dejado de emitir más de 8,300 toneladas de CO2 equivalente (dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio representa un potencial de venta de bonos de carbono de alrededor de 85,000 dólares)

11)  Se han realizado compras de productos eficientes por más de treinta y ocho millones de pesos

 

 Ventajas de participar con ICLEI dentro Programa PePS

 

Las ciudades reciben los siguientes beneficios:

 

·          Reconocimiento nacional e internacional por participar en los programas de ICLEI tanto para el municipio como para su autoridades que lo promueven y se da a través de la divulgación de las acciones realizadas.

 

·          Asistencia Técnica. En sitio al menos una vez por año y constantemente vía telefónica y por correo electrónico. 

 

·          Herramientas. 1) Manual de Compras PEPS, 2) herramienta de cálculo de ahorro de energía, entre otras (ambas disponibles en la página Web del Programa), 3) presentaciones de eventos

 

·          Talleres y Seminarios. ICLEI organiza al menos un taller o seminario anual, donde apoya parcialmente los gastos de algún funcionario de las ciudades PePS. A nivel internacional, ICLEI organiza eventos y apoya parcialmente con los gastos a los participantes de los programas PePS.

 

·          Red de ciudades con experiencia dentro de programas similares al PePS. Siendo participante del PEPS, las ciudades son parte de una red internacional de ciudades que han realizado acciones de eficiencia energética y compras verdes (los socios tienen acceso a experiencias en otro tipo de programas de desarrollo sustentable)

 

·          Apoyo en la búsqueda de recursos. ICLEI apoya a los participantes en la búsqueda de recursos para la implementación de medidas relacionadas al programa PePS.

 

·          Cuando ICLEI cuenta con recursos para donativos, abre convocatorias internas dentro de las ciudades PePS para participar en la búsqueda de dichos donativos.


 

 

 

Volver 

 




Página web desarrollada por DevNetIT